300 mil euros para la conservación de un Caravaggio y un Rubens

0
11

La Fundación Getty en Los Angeles subvencionará con € 300.000 (unos 416.000 dólares EE.UU.) al Kunsthistorisches Museum de Viena (KHM) para la conservación de dos grandes obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio y Peter Paul Rubens.

La subvención KHM será una de las últimas becas de formación para la nueva generación de conservadores que está siendo entrenados en las complejidades de la conservación de las obras de arte pintadas sobre paneles de madera.

Las dos pinturas del museo que serán intervenidas son: David con la cabeza de Goliat (ca. 1600) y de Rubens Paisaje Stormy (ca. 1625) – son las dos obras emblemáticas que

“La conservación de estos dos espectaculares pinturas en Viena ofrece una fascinante oportunidad de aprendizaje para todos los conservadores que participan en el proyecto ” dijo Deborah Marrow, Director de la Fundación Getty.

“El éxito de la iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto de todos los conservadores de expertos involucrados, que han sido muy generosos al compartir su tiempo y sus conocimientos.” Sabine Haag, Director General del Museo Kunsthistorisches. “Nuestra colaboración con la Fundación Getty, nos ha permitido ampliar el Museo Kunsthistorisches como un centro de competencia  y formación para la conservación de pinturas sobre panel.

El David de Caravaggio es una obra hermosa que se encuentra en estado crítico, el resultado de las intervenciones de conservación requerirá la eliminación de una estructura de celosía de madera unido a la parte posterior del panel con la intención de evitar que se combe. Después de la retirada de la base, los paneles deben descansar para reanudar su forma natural antes de que los conservadores pueden determinar los próximos pasos, que incluirá la construcción de un nuevo soporte flexible y la reparación de las fracturas múltiples que ponen en peligro la integridad de las capas de pintura.

Paisaje Tormentoso, de Rubens  es una representación poderosa del mundo natural, uno de los mayores paisajes dramáticos de Rubens, pintado para su propia colección personal. Es uno de los dos grandes paisajes pintados por el artista en este período que cuentan con escenas de la literatura clásica, en este caso, a partir de las Metamorfosis de Ovidio. (Cifras pequeñas en la parte derecha del cuadro indican que es la historia de Filemón y Baucis siendo rescatados de la tormenta por los dioses Júpiter y Mercurio.) La pintura es estructuralmente compleja y fue realizada con diez piezas diferentes de madera y ya que cada tablón ha envejecido de manera diferente, el panel presenta algunos desafíos únicos de conservación. Las separaciones entre las piezas ya son visibles a simple vista.

La Fundación Getty, Getty Conservation Institute, y J. Paul Getty Museum lanzaron la Iniciativa de apoyo en 2009 para garantizar que renovar la generacion de conservadores Desde entonces, la Fundación ha identificado y apoyado una serie de proyectos destinados a alcanzar este objetivo. La iniciativa ya ha logrado un impacto concentrado pero significativo en el campo, en la medida que proporciona más de 20 restauradores de formación intensiva y la experiencia práctica en la pintura sobre tabla conservación. Además, cientos de otros restauradores y estudiantes se han beneficiado de los talleres que se han ofrecido, cursos universitarios que se han traducido, o traducciones de obras clave en la conservación de la pintura sobre tabla que se han difundido. Uno de los objetivos clave de la iniciativa fue aumentar conocimiento entre los conservadores en Europa Central y Oriental. El proyecto en Viena apoyará la capacitación de cinco conservadores desde Cracovia, Dresde, Praga y Viena. Dos de estas personas ocupan puestos de enseñanza en las escuelas de conservación en sus respectivos países, que se extenderá el alcance de las actividades de capacitación, ya que incorporan los nuevos conocimientos adquiridos en sus cursos. 

 

Fuente: artdaily.com

Compartir
Artículo anteriorDancing with María
Artículo siguienteJohn Carpenter x 4 en las trasnoches del MALBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.