Vuelve Un logotipo para América, de Alfredo Jaar

0
17

Este mes de agosto, el Times Square Advertising Colition (TSAC) y Times Square Artes, en colaboración con el Museo Solomon R. Guggenheim, presenta una recreación de la emblemática intervención de Alfredo Jaar en Times Square de1987, “un logotipo para América”.

Justo antes de la medianoche del viernes 1 de agosto, y durante todo el mes de agosto a las 23:57 hasta la medianoche 15 signos y 45 pantallas gigantes en Times Square se activará el video que es parte de la exposición Under the Same Sun: Arte de América Latina Hoy, presentado en el marco de la Iniciativa del Guggenheim UBS MAP Global, hasta el 1 de octubre de 2014.

En medio de contexto de Times Square la publicidad muestra la instrucción “Esto no es Estados Unidos” estampado en el contorno de los Estados Unidos. A través de una yuxtaposición aparentemente contradictoria, el trabajo cuestiona el hecho de que la palabra “América” ??es rutinaria pero erróneamente aplicada a una sola parte del continente americano.

Originalmente aparece en 1987 en el Signo Spectacolor en Times Square, en el 2014 la reiteración de esta intervención señala que, casi 30 años después, la representación de todo un continente sigue monopolizado por el mismo, un solo país.

Para Alfredo Jaar  “El lenguaje no es inocente y refleja una realidad geopolítica. El uso de la palabra América en los EE.UU., erróneamente se refiere únicamente a los EE.UU. y no a todo el continente como una manifestación clara de la dominación política, económica y cultural de los EE.UU. del resto del continente. 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPremio Arte Joven SAAP 2014
Artículo siguienteBesar a la muerta
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.