Malgama: artistas chilenos en Buenos Aires

0
5

Malgama es un colectivo que reúne a 5 artistas  chilenos de las áreas de pintura,  grabado, escultura, instalación y video.

Sus intereses temáticos  giran en torno a diferentes nociones: Dominica Ortiz, Andrea Gutes: Naturaleza y ecología; Juan Reyes: El cuerpo y su representación contemporánea; Sebastián Robles: técnicas de reproducción en serie y la relación entre matriz y huella; Victoria Bravo: construcción de un imaginario surrealista en base a elementos plásticos y narrativos.

Cada obra responde a un proceso ligado a investigaciones y descubrimientos personales, emplazándose en el espacio desde el campo instalacional con trabajos multimediales y desde el campo bidimensional con propuestas que abordan la fotografía, la pintura, la gráfica y/o el texto. Desde su poética personal, cada artista despliega su propio universo semántico que cobra unidad en el montaje y en el dialogo que puede establecerse entre las obras. Todas reflexionan sobre la relación arte/sociedad y el rol actual del artista contemporáneo, como un agente crítico y fundamental. Las obras establecen conexiones y nodos de unión en un ejercicio de montaje ín situ, donde los artistas van estableciendo lineamientos y junturas desde los conceptos formales a los contenidos semánticos de cada propuesta.

El resultado es un total coherente entre las distintas obras.

Para María José Fontecilla Waugh, Agregada Cultural del nuevo gobierno de Chile, esta iniciativa forma parte de la propuesta del  Centro Cultural de la Embajada, que ofrece un espacio de intercambio, participación y exposición en su programación anual para nuevas generaciones de  creadores y con ello impulsa su trabajo y su inserción en la escena local, buscando generar diálogos y puentes entre ambos países.

A partir de diferentes encuentros, los artistas establecieron  un proceso de trabajo colectivo, donde no sólo se plantearon cuestionamientos en torno al arte, sino también realizaron revisiones al contexto sociocultural y al estado actual de acontecimientos. Elaboraron argumentos globales que implican la relación entre arte y sociedad, llegando así a problematizar el panorama actual en el cual el artista contemporáneo cumple un rol fundamental a nivel crítico y social.

La muestra permanecerá abierta en el Centro Cultural de la Embajada de Chile, desde el 7 de agosto al 29 de del mismo mes, de lunes a viernes de 11 a 18 hrs.
Tagle esquina Av. del Libertador, ingreso por Plaza  República de Chile.

Entrada libre y gratuita.

Compartir
Artículo anteriorEstreno de Faros de color de Javier Daulte
Artículo siguientePremio Arte Joven SAAP 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.