Estreno de Faros de color de Javier Daulte

0
9

El próximo sábado 2 de agosto a las 21 se estrena Faros de color, la ópera prima de Javier Daulte, en la Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979). La obra está dirigida por María Luisa Estiz y protagonizada por Paula Badariotti, Flavio Abraldes y Constanza Raffaeta.

10553465_258811927652962_8965312095530545900_n

Un matrimonio burgués, Jeremías y Rafaela, al volver de una fiesta planea y perpetra el asesinato de la supuesta pareja de una mujer muy importante en la vida de la ciudad, Margaret. Ella es una singular veterinaria que tiene una pierna reconstruida en plástico a causa de un accidente y es llamada para sacrificar al perro de la familia. Carlos, por su parte, es un cuarto personaje, idéntico a Jeremías (tal vez su gemelo o no), que reaparece luego de dieciocho años. Todo ocurre en una trasnoche dilatada, teñida de violencia, sexo y misterio.

Faros de color es un espectáculo críptico y fragmentario: tres actores y cuatro personajes; un universo despojado de todo artificio en el que el espectador construye, adivina o deduce los hechos y palabras que jamás se dirán.

Esta obra fue estrenada por primera vez en el Galpón del Abasto en 1999. Daulte le brindó al proceso una generosa mirada, y su apoyo desde el inicio de los ensayos fue un sostén que el elenco supo apreciar para seguir aprendiendo y trabajando.

“Cuando llegó a mis manos el texto de Faros de color, en seguida resonó en mi cabeza la palabra incertidumbre. Fue desde esa sensación que comencé a trabajar con los actores en la composición de los personajes y la vinculación entre ellos y el espacio. Como soy fanática de las películas de Martín Rejtman y de Aki Kaurismaki, tomé algunos elementos de esas estéticas, en apariencia apáticas, para construir un código de acciones subyacentes: lo que se dice siempre está cubriendo otras intenciones. Por lo general, me interesan los espectáculos en donde el espectador debe elaborar un pensamiento analítico y participar con el pensamiento en la deducción de conclusiones”, comenta María Luisa Estiz

Ficha técnica

Actúan: Paula Badariotti, Flavio Abraldes, Constanza Raffaeta, Luces: Valeria Junquera. Vestuario: Marité Molina. Fotografía y diseño: Mariela Richmond.  Música y Trailer: Ramiro Córdoba. Asistencia de dirección: Lautaro Heger. Dirección: María Luisa Estiz.

Entradas $80 (desc. a  estudiantes y jubilados)

María Luisa Estiz: Periodista, actriz (IUNA) y escritora. Actualmente cursa la Maestría en Dramaturgia (IUNA). Se formó, además, en dicho ámbito con Javier Daulte y Santiago Loza, entre otros. Cuenta con una amplia carrera en la que prima el trabajo interdisciplinario: Los emergentes (documental que está actualmente recorriendo festivales latinos con la distribuidora), Hasta 30 minutos (con entrevistas a importantes exponentes del ámbito musical/cultural argentino: Miss Bolivia Celia Coido, Andrés Muir, Jorge Telerman, Festival Sumar-Luciano Campodónico, entre otros) y La Barbuda del Circo (instalación performática sobre la base de historias en fotonovelas, proyectada en importantes eventos culturales, teatrales y cinematográficos). Además, Estiz es cantante y compositora de la banda experimental/electrónica Cindy no es mi nombre: www.myspace.com/elektrocindy, con presentaciones en el Ciclo Nuevo del C. C. San Martín, Sitio Plasma, Vaca Profana, La Cigale, Casa Brandon, Centro Cultural de la Cooperación, entre otros. Es, además, letrista y compositora de las canciones del programa infanto-juvenil Stars (actualmente en el festival de ficción de Las Vegas, productora Flor Latina), entre otros. Es autora del libro-objeto Tengo mucho amor para dar, escritora del blog de crónicas urbanas, humor absurdo y arte: www.tengomuchoamorparadar.blogspot.com y colaboradora en las revistas Mock y Hamartia.