Gabor

0
7

El documental dirigido por el argentino Sebastián Alfie, tendrá su estreno en Buenos Aires en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543  y se exhibirá todos los jueves de agosto a las 19hs.

Sebastián Alfie es argentino, estudió cine con José Martínez Suárez y desde el 2001 vive en Madrid, donde trabaja como director de cine publicitario. Gabor parece resumir muchas de esas experiencias en el campo de la publicidad, además de algunas reflexiones visuales que entran en conflicto con el cine y el mundo audiovisual.

El húngaro Gabor es todo un personaje. Aunque vio su ultima película hace casi 15 años, recuerda su pasado fílmico plano a plano, “recordaciones visuales” le apunta la madre de Alfie que se dedica a capacitación de no videntes y que será en algunos pasajes la guía de algunas sugerencias de trabajo para su hijo. Gabor que quedó ciego por acción de un glaucoma va a trabajar con Alfie como director de fotografía documental sobre ciegos en un pueblo aymara en Bolivia contratado por una ONG llamada Ojos del mundo. Hacia allá habrá que ir. Todo el mundo sorprendido.

Un documental inusualmente fresco sobre cine o sobre el proceso de filmación, en definitiva. Las dudas que produce todo hacer, el momento de la prueba y el error que suponen inmiscuirse de lleno en un backstage accidentado, a veces incompleto. Por eso la aventura en Bolivia para todo el equipo de filmación, mitad español mitad boliviano, se pondrá buena, incluidp el primer rito obligado a la Pachamama, la filmación en lugares cerrados como el quirófano, las cirugías frustradas,el uso de un carro de travelling improvisado sobre cañerías de agua, o la discusión sobre hacer o no un final feliz “publicitario”. El producto final es una pelicula institucional, dejamos en suspenso si el desafío se cumple o no.

Compartir
Artículo anteriorLa prueba de lo contrario: ¿quién tiene la verdad?
Artículo siguienteOnce nuevos motivos para leer un clásico
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.