En el fondo: la inocencia ultrajada

0
10

Un tema muy actual, la prostitución y la trata de personas, es el que aborda En el fondo, escrita y dirigida por Pilar Ruiz. ¿Cómo mostrar una realidad con la que a diario convivimos? ¿Qué nueva dimensión puede darle el teatro? ¿Cómo transformar algo tan doloroso en un hecho artístico? La respuesta es una obra que no apela a los golpes bajos, pero que traduce la violencia, la sordidez, el engaño y la opresión detrás de uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.

Más allá del tema tratado, es fundamental cómo se resuelve en el escenario. Los espectadores entramos en una habitación que es el lugar donde llegan Flora y Pedro, desalojados del prostíbulo por circunstancias que se irán develando en forma fragmentaria. Enseguida nos enteramos de que esa es la casa de la infancia de Flora: el lugar donde se reencuentra con esos objetos que le recuerdan un momento puro, feliz, idílico que se contrapone a su presente como prostituta secuestrada por una organización, cuya cabeza visible es Pedro. En este compartir el mismo espacio con los personajes, nos transformamos en testigos de sus confesiones: los dos se muestran tal como son; ya no necesitan fingir nada porque están en una situación límite, en el instante en que surge una grieta, una fisura en su cotidianeidad.

Lo que vienen a revelar los protagonistas adquiere dramatismo y hondura gracias a las actuaciones de Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado. Flora es una víctima que no solo es obligada a trabajar de prostituta, sino que carece de contacto con el mundo exterior. Su microcosmos es el prostíbulo y su forma de soportar su dura realidad es evadirse por medio de una personalidad aniñada, inocente: casi no sabe escribir, recuerda muy poco de su pasado, sus razonamientos son infantiles y se aferra a su no muy sana relación con Pedro. Lo más terrible, precisamente, es su inocencia corrompida y, en este sentido, es elogiable la composición de Verónica que, a través de la forma de caminar, de los gestos y de la voz, enfatiza en su personaje aquello que lo acerca a lo puro y a lo virginal más allá de su profesión.

Pedro, por su parte, es el personaje más conflictivo de los dos porque está tironeado entre su amor por Flora y su obediencia a la organización. Es violento, cruel, pero demuestra que lo único rescatable de su vida es esa mujer a la que, paradójicamente, cada día ayuda a corromper más. La manera en que Fabricio Mercado pasa de la violencia al dolor o la desesperación muestra la ductilidad de este actor y su compromiso con el personaje.

En el Fondo 04b

Finalmente, son destacables los diálogos: nos revelan la verdad a través de lo sugerido más que por lo dicho; tienen un ritmo que se va acelerando a medida que nos acercamos al final; trabajan muy bien el suspenso y son esenciales para la creación de una atmósfera opresiva. Estos diálogos, además, introducen la aparición de ciertos objetos simbólicos –una bicicleta, un grabador, un vestido, entre otros– que vienen a traducir los deseos y los sentimientos de los personajes, y que se relacionan con los diferentes subtemas que atraviesan la obra: el amor, la maternidad, el abandono, la soledad, el dolor.

Hay que aprovechar la última función en el Espacio Polonia o asistir al reestreno en Timbre 4. Muy recomendada.

Ficha técnica

Actúan: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado.
Voz en off: Eva y Gonzalo.
Diseño y realización de escenografía: Fabricio Mercado.
Diseño de luces: Lucía Feijoo.
Música y sonido: Damián Gómez.
Fotografía: Dash Equipo Creativo.
Ilustración: Dolores Franza.
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez.
Supervisión Dramatúrgica: Ariel Barchilón.
Asistencia de dirección: Teo Ibarzábal.
Producción: Rocío Pérez Silva.
Dramaturgia y Dirección: Pilar Ruiz.

Funciones

Miércoles 30/7 a las 21; Teatro: Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Entradas: $70.
Desde agosto en Timbre 4
Reestreno: domingo 10 de agosto a las 21h.
Funciones: domingos a las 21h.
Duración de la obra: 60 minutos
Timbre 4: Boedo 640 (CABA)
Entrada: $80. Descuento Estudiantes y Jubilados
Reservas vía web: http://www.alternativateatral.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/enelfondodepilarruiz