Looking. El mirante de la cosa falsa: la teatralidad de la danza

0
12

Café Müller es un espacio de danza dedicado a la creación y al desarrollo de las artes escénicas. Allí, todos los sábados de julio a las 20, la Compañía David Señoran presenta Looking. El mirante de la cosa falsa.

El espectáculo es una síntesis de danza y teatro, donde ni la palabra, ni la escenografía, ni la música tienen cabida: el único lenguaje es el corporal. Los bailarines exploran el espacio escénico y las posibilidades que les dan el piso, las paredes y la iluminación. El espectador pasa a formar parte de un juego de miradas que se contienen unas a otras: tres hombres asisten a una obra de ballet clásico, y esa primera mirada los modifica haciendo que ellos mismos integren esa obra que, a su vez, es contemplada por nosotros desde un afuera que se transforma en un adentro.

Es interesante detenerse en la palabra “mirante”, un sustantivo que deriva de un verbo, pero que representa un estado: el de mirar. Es este un mirar en toda su pureza, sin intencionalidad y sin prejuicios; es un dirigir la mirada para observar y registrar lo que se ve. Es una absoluta exaltación hiperbólica de un solo sentido, el de la vista.

A diario nuestras percepciones del mundo que nos rodea nos llegan desde el tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato, que se combinan, aunque en cada situación predomine uno u otro. En esta obra, por el contrario, ya desde el título se manifiesta una dirección unívoca: mirando –looking– el espectador se transforma en mirante. Solo eso cuenta.

Muy buena la coreografía y el acompañamiento de la iluminación, y excelentes las interpretaciones de Nicolas Baroni, Alegre Bártoli, Leandro Bustos, Gastón Gatti, Lucas Minhondo y Nahuel Valenzuela. Ficción y realidad, teatro y danza: esto es lo que nos ofrece la Compañía de Señoran.

Ficha técnica

Intérpretes: Nicolas Baroni, Alegre Bártoli, Leandro Bustos, Gastón Gatti, Lucas Minhondo, Nahuel Valenzuela,
Diseño Iluminación: David Seiras
Fotografía / Diseño Gráfico: Luciano Crispi
Gestión / producción: Virginia Rossi
Asistente de dirección: Oscar Farias
Dirección: David Señoran.

Funciones: sábados de Julio a las 20hs
Entrada: $50
Espacio Café Müller
Dirección: Lavalleja 1116 Timbre PB (Villa Crespo)
Reservas: 4775 5697
www.facebook.com/cds.arte

David Señoran: es intérprete, coreógrafo y maestro. En 1998 egresa del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín. Con una sólida formación en este lenguaje, aborda también otros estilos de la mano de reconocidos maestros. Como coreógrafo, investiga el lenguaje contemporáneo mixturando universos provenientes de materiales teóricos con el movimiento, la plástica, el diseño, el cine y el video. Actualmente se desempeña como maestro en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), en el ISFA (Instituto Superior de Formación Artística), en la Escuela de la Fundación Julio Bocca y en su propio espacio, Estudio Gallo Suelto. En el año 2009, forma la Compañía David Señoran.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=AhVPVF2At78[/youtube]

(La música es solo a efectos de la muestra)