Alizia, fragmentos de fantasía

0
13

Una versión musical sobre “Alicia en el país de las maravillas” con la dirección de Melisa Hermida, que compone, a partir de distintos fragmentos de la obra de Carrol, una pieza para chicos con escenas de gran impacto visual.

Alizia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?                                                                                                                                                  

 Conejo blanco: A veces, es solo un instante.”

 

Instantes, momentos esparcidos en el tiempo que a veces se hilvanan en secuencias y en otros permanecen así, distantes, inconexos, unidos tal vez sólo por su esencia. Alizia, la puesta diseñada por Melisa Hermida, compone justamente, a partir de fragmentos de la obra de Lewis Carrol, una sucesión de momentos, de retazos de historias que se vinculan  a partir de la magia y la fantasía; se rompe así el orden de lo previsible y lo prestablecido, en una puesta donde lo visual adquiere una predominancia fundamental.

Algo que caracteriza a la puesta es justamente la búsqueda y la composición de imágenes llamativas y complejas en relación a la cantidad y calidad de recursos empleados. Sin embargo, esta situación, dado que no se puede mantener ese nivel de impacto de manera continuada,  genera ciertas oscilaciones en relación a la atención del espectador y al ritmo general de la obra. Al estar esta pieza compuesta en fragmentos, esta situación se profundiza dejando escenas de alto impacto y calidad, alternadas con otras que quedan en evidencia debido a ritmos más lentos o con  contenidos menos llamativos.

Un aspecto destacado dentro de la construcción de la obra es que la mirada dentro de la historia se edifica desde la visión de Alicia como niña, y no desde una visión externa encarada desde una perspectiva adulta, algo interesante al pensar justamente en un público infantil. Esto lleva a desarrollar un ambiente con una fuerte carga onírica, vinculada con las vanguardias Naif, con predominio de colores suaves y tonalidades propias de lo fantástico. Resalta también una interesante combinación entre distintos lenguajes dentro de  esta pieza, combinando la mencionada carga visual, con los textos y con una importante dosis musical, que incluye la interpretación de música en vivo, canto y coreografías, lo que aporta  un interesante dinamismo y variedad, componiendo una versión distinta a las habitualmente realizadas sobre este clásico de Carrol.

Alizia posee un elenco muy amplio, cargado de juventud, que ayuda a la hora de construir desde lo lúdico, pero que peca en algunos casos, desde la experiencia a la hora de marcar la presencia y el manejo del escenario. Un factor que en un punto atenta contra los objetivos de la puesta es intentar dar espacio de lucimiento a todos y cada uno de los actores, imponiendo en un punto algunas escenas, espacios y situaciones que parecen innecesarias para el devenir de la obra, algo que se observa fundamentalmente en el final de la misma.

Hay un interesante trabajo en el diseño de máscaras, logrando a través de un vestuario uniforme, dotar a estos antifaces y caretas de toda la carga simbólica y fantástica, destacándose también la tarea en  maquillaje de Ana Pepe, para consolidar la personalidad de los distintos personajes. Dentro de la amplia gama de recursos utilizados, sin dudas hay un gran protagonismo de la iluminación, a cargo Lucia Feijoó, que aporta no sólo desde el clima de la obra, sino también con recursos que permiten construir una gran espectacularidad en algunas escenas.

 

Ficha técnica                                                                                                                                                          

Sobre textos de: Lewis Carrol Versión: Melisa Hermida Actúan: Melina Ángel, Fernando Del Gener, Melisa Duette, Isabel Ferrari, José Frezzini, Magdalena Grondona, Blas Khalil Aguiar, Magali Maldonado, Stéfano Paván, Julián Perez, Julia Pinedo, Joaquín Rocha, Matías Scavone, Malena Wicher, Federico Winokur Iluminación: Lucia Feijoó Máscaras: Blas Khalil Aguiar, Magali Maldonado Maquillaje: Ana Pepe Diseño: Fernando Del Gener Fotografía: Cristian Inglize Prensa: Marisol Cambre Dirección: Melisa Hermida Funciones: “Alizia” se presenta en el teatro Timbre 4 durante las vacaciones de invierno con funciones  de miércoles a sábados a las 17hs. Desde el 23/07/2014 hasta  el 01/08/2014.