PREMIO DE NOVELA, CUENTO Y ENSAYO ALEJO CARPENTIER

0
8

Con el propósito de fomentar la creación y la promoción de obras literarias en los géneros de novela, cuento y ensayo, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro convocan a la décimo sexta edición del PREMIO DE NOVELA, CUENTO Y ENSAYO ALEJO CARPENTIER.

 

BASES

1. Podrán participar todos los escritores cubanos con residencia oficial en la República de Cuba, con obras inéditas, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con editorial alguna y que no se encuentren pendientes de resolución en otro concurso. Se considerarán inéditas cuando el 60 % de los textos, como mínimo, no haya sido publicado.

2. Se deberán entregar tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 10 puntos, por correo certificado o directamente en Editorial Letras Cubanas, Obispo N. 302, esquina a Aguiar, Habana Vieja, La Habana, C.P. 10100.

Si la obra llevara ilustraciones, estas deberán ser a línea, en blanco y negro, y se presentarán en CD, con una resolución no menor de 300 dpi. y una prueba impresa o en soporte papel con una nitidez que permita sean escaneadas o reproducidas por otras técnicas.

3. Los límites de cuartillas de las obras concursantes deberán ser:

Novela: 150 como mínimo y hasta 400 como máximo.
Cuento (colección de cuentos): 80 como mínimo y hasta 200 como máximo.
Ensayo o conjunto de ensayos: 150 como mínimo y hasta 300 como máximo.
4. Los temas son libres. En el caso del ensayo, debe referirse a asuntos de carácter artístico o literario.

5. Los autores concursarán con seudónimo y, en sobre aparte, consignarán nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, y breve currículo.

6. Solo se podrá participar en uno de los géneros convocados.

7. Los autores premiados en convocatorias anteriores deberán esperar 3 años para volver a concursar en el género en que hayan sido galardonados.

8. El Jurado, tres miembros por cada género, estará compuesto por intelectuales de reconocido prestigio, más un representante de las instituciones convocantes, con voz pero sin voto y un coordinador de los trabajos del Jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y los resultados finales serán inapelables. El Jurado podrá recomendar a la Editorial Letras Cubanas, con preferencia, y a otras editoriales, la publicación de obras que resulten finalistas.

9. Los integrantes del Jurado serán dados a conocer oportunamente.

10. Se concederá un premio único e indivisible por cada género, consistente en 3 000 pesos cubanos convertibles (CUC) en todos los casos, un diploma acreditativo, la publicación de las obras por la Editorial Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor según la legislación
vigente. La Editorial Letras Cubanas conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación de las obras premiadas. Durante este plazo, la publicación de las obras por otra casa editorial deberá ser previamente coordinada con la Editorial Letras Cubanas y, de concretarse, la nueva edición deberá hacer mención del premio recibido.

11. El plazo de admisión de las obras se extenderá hasta el 1 septiembre de 2014.

12. El fallo del Jurado se dará a conocer por los medios de difusión, y los Premios se otorgarán en la ceremonia que formará parte del programa general de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana en 2014.

13. Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales.

14. La participación en el Premio lleva implícita la aceptación total de estas bases.

Para consultas sobre las bases: galeria@icl.cult.cu

Compartir
Artículo anteriorPREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ” 2014
Artículo siguienteII Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Colombia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.