Apuntes para 8 artistas desmarcan un espacio, Pasaje17.

0
11

Pasaje17 ofrece, hasta el 20 de agosto, una exposición de 8 artistas sudamericanas en una singular propuesta que implica reformular la tarea de la propia curadora en una segunda vuelta. Aquí, en carácter de curadora general del proyecto, dejo apuntado algo de este proceso, que viene desde el 2009 haciendo su camino…

 

Comienzos, mejor que orígenes…

El proyecto, que en esta instancia concreta ha sido tomado por el nombre Organización y Métodos: Kunstwollen/Cunstwollen (de la voluntad del arte a la voluntad del coño) forma parte de las investigaciones en torno a la visibilidad de la práctica de las artistas contemporáneas, que en muchos contextos (muestras, bienales, ferias de arte, salones, premios), son una minoría. Este proyecto nació en 2009 a partir del curso Heroínas,  facilitado por Kekena Corvalán y Gabriela Fellito Müller, primero en el CCRojas y luego en el MALBA. A partir de allí, el hecho de contar la cantidad de mujeres presentes en cualquier exhibición artística se volvió costumbre, a la vez que se emprendió un trabajo de archivo, investigación y recorrida por talleres y espacios donde conocer y confrontar el hacer artístico. No se sustenta en ninguna cuestión esencialista, no presupone que haya un “arte femenino” ni un “arte masculino”, solamente trabaja en lo cuantitativo de la presencia de la práctica artística realizada desde aquellas personas que se pronuncien como mujeres.

Es un proyecto que no se encerró en el ámbito académico, si no que salió a ver y ser visto, a dejarse afectar.  De todas maneras, no lo desestima, presentándose en mayo de 2010 en la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino), en formato audiovisual, El Pez Desnudo, y en septiembre del mismo año en la USP (Universidad de San Pablo), con el primer corte de la base de datos de artistas mujeres argentinas que a ese entonces superaba las 500 integrantes. Desde ese momento trabaja englobado en un proyecto de investigación mayor, de manera independiente aunque vinculado a la UMSA a través del seminario de Afectividades en el Arte Latinoamericano.

Ya desde esa etapa el proyecto empezó a pensarse desde la lexicografía, buscando disolver espacios desde el término desmarcar (de pregnancia en la teoría de los afectos, sin dudas), que se convierte en eje. Uno de los primeros registros de esto, justamente es la nota Ellas se desmarcan que le realiza al proyecto el suplemento de Página12, Las12 en 2011.

Ese año fue clave porque nos encontramos revueltas en una nueva fuerza concéntrica que festejamos: Itineraria, aportada por Laura Reginato, que se realiza por primera vez en la ciudad de Lima, en Corriente Alterna, con la participación de 11 artistas. Esto le da un nuevo sesgo, prismático, agenciándole otra capacidad de desmarcar. Itineraria siguió su marcha o su contramarcha, y provocará pronto otra toma de espacio, inaugurando una nueva muestra con otras artistas uruguayas y argentinas el 7 de agosto en el EAC de Montevideo. Y habrá más, el 11 de diciembre, otras 11 mujeres mostrarán su hacer en el CAC de Quito. Itineraria funciona como matriz de asociación-pacto entre diversxs agentes, proponiendo una plataforma abierta al encuentro, la construcción y la mutua afectación entre deseo y posibilidad.

 

Organización y Métodos, en Pasaje17

Hoy llega una otra posibilidad de desevidenciar espacios, con 8 artistas que son además clave de entrada a mundos creativos y sistemas de obra muy particulares. Ellas son: Rosa Arena, Marta Ares, Patricia Bentancur, Dolores Casares, Cristina Coll, Nelda Ramos, Cristina Schiavi y María Alejandra Valdebenito.

Y este estar implica una forma dislocada de pensar la curaduría, desde lo menor mayoritario, como un lugar donde es imposible instalarse. Así el 28 de julio, a 12 días de inaugurada, las artistas y la curadora trabajarán con Laura Reginato, para reflexionar y desmarcar lo que se hace, produciendo una nueva forma de habitar de ese espacio, desarmando el relato propuesto en uno nuevo, de cinta de Moebius quizás, infinito.

 

Hacer la casa para deshacerla: visibilizar

El texto curatorial (que de todos modos no queda en ninguna pared de la exposición, dicho sea de paso) puesto por escrito por mí para esta vuelta expresa la necesidad a la que aludíamos de no instalarnos en ningún lugar específico:

Desmarcar, deslindar, desparramar, desleer lo que la mirada presentía. Des-evidenciar para recuperar la visibilidad de lo que está en todos lados y por ello mismo, nunca se ve. Empezar a ver desde otra lengua que tampoco sabremos nunca hablar, porque estamos siempre aprendiéndola, como si fuera de otro.

Artistas que desmarcan un espacio para instaurar algo, lo propio, en la era después del cuarto propio. Ahora vamos a hacer la casa para deshacerla, y eso significa visibilizar. “Que la diferencia se deslice, subrepticiamente, hacia el lugar del conflicto”, que la diferencia exista además, para traernos una metodología.

Pasaje17 como una situación. La curaduría como un lugar de dislocaciones donde es imposible instalarse, porque cada afirmación la disuelve.

La propuesta también pide sus propias acciones de desmarque: dentro del período de cinco semanas que dura la muestra, se cerrará durante un día la galería para hacer un trabajo de indagación espacial con nuevas palabras que encuentren otras lenguas, trizas de otros relatos, que de todas maneras tampoco nos interesa dejar escritos, invitando especialmente a otra curadora para acompañarnos. Y de acción inaugural en acción inaugural, quizás logremos desmarcar el estigma de la boca propia y de la boca ajena que apenas si nos nombra.

El 28 de julio entonces, daremos una vuelta de tuerca a este primer decir, luego de una jornada interna de trabajo. Seguiremos dando pasos andando recorridos, desde el postcuartopropio, como nos gusta decir recordando sin dudas y con todas las ganas a la abuelita Virginia, para salir de él a confrontar y pensar la práctica contemporánea desde otros lugares, y sobre todo, para que esta enunciación siga sacudida desde lo colectivo, y la alegría siga siendo la prueba.

 

Organización y Métodos: 8 artistas desmarcan un espacio.
Exposición colectiva de las artistas Arena – Ares – Bentancur – Casares – Coll – Ramos – Schiavi – Valdebenito.
Inauguración: miércoles 16 de julio. Reinauguración: lunes 28 de julio.
Galería Pasaje17: Bartolomé Mitre 1559. Buenos Aires.

Las artistas presentarán en algunos casos obras nuevas especialmente realizadas, en otros, obras encontradas en su archivo de trabajo personal, poniéndolas en constelación con un decir, un mirar y un afectarse mutuamente.

Información sobre artistas y curadoras.

Rosa Arena, Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Hacedora incansable, trabaja con materiales cuyo fin era ser acumulado sin destino (principalmente deshecho industrial de media de nylon). Al reutilizarlos y darles otra forma y dimensión, busca expresar lo que ellos y ella como artista tiene para decir, haciendo surgir sentimientos, sensaciones, dolores, amores… Experimentadora constante, desde lo simple (pegar, cortar, coser, tejer, quemar…) siente fuertes ligazones de género en su práctica, desde lo autobiográfico, siendo la séptima hija mujer de padres inmigrantes. Pasó por distintas escuelas de arte como la Manuel Belgrano y la Morel, adquiere su formación más sólida en los talleres de Nora Correas, Azucena Miralles, Enrique Aguirrezabala, Jorge López Anaya, Raúl Santana y Oscar Stáfora. Participa y expone desde desde 1986 en Salones Nacionales y provinciales, en muestras individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales, con intermitencias en la intensidad por prioridades de su vida (hijos, duelos, trabajo, mudanzas…).Su obra ha sido premiada. Tiene fuerte inclinación por el trabajo colectivo, formando parte del grupo Taller de Fondo y hoy de Enredadas. Es miembro activo del CAAT (Centro Argentino de Arte Textil). Dio talleres en zonas carenciadas, escuelas, grupos de mujeres.
rosaarena@c3l.com.ar
www.rosaarena.com.ar


Marta Ares
. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Realiza pinturas, videos, textos/poemas, instalaciones e intervenciones. Usa medios directos y medios digitales de producción. Participó del Programa de Beca “Guillermo Kuitca” (1997/99), obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes (1995), obtuvo el Primer Premio Salón Nacional en Nuevos Soportes (2007), el Primer Premio del 45º Salón Nacional de Rosario (2001), la Beca Interactivos II de Fundación Telefónica (2007), el Premio Leonardo de Video del MNBA (2000), obtuvo la Medalla de Plata Premio Cayc/Galería del Este (1994), Finalista del Premio Paradigma Digital MC Station en videoinstalación y video monocanal (2007). Forma parte de los Patrimonios de MNBA, MACRO, Palais de Glace y MAM en Argentina y de Printed Matter (NYC, E.U.), Mediacity Archives (Ontario, Canadá), Instants Vídeo (Marsella, Francia), Internationales Bochumer Festival Archives (Bochum, Alemania), Impakt Festival Archives (Utrecht, Holanda).
Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires: INÁNIME, CCR; roomBa funky, Bacano; SED, junto con Leo Battistelli, MALBA; Thriller, ArtexARte; m i l i m i n a l, GARA; …entonces, la piel se derrama…, TEMA; anotador/dibujos?, Multisala CCBorges; Boda, El Garage H. Argentino; Instalación Herótica, Centro Babilonia. Ha realizado con Susana Barbará Proyecto BAChes, videos y performances, BsAs y NY (2008/13). www.aresmarta.com.ar

Patricia Bentancur. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.
Es artista y curadora, formada en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y la New York University. Researcher del Fullbright Academic Program, especializada en Arquitectura y Arte Contemporáneo, desarrolló su investigación en el Guggenheim Museum, Media Arts Center y el New Museum of Contemporary Art de Nueva York. Associate Artist Atlantic Center for the Arts/ACA-USA. Expone extensamente, entre otros en la Jordan National Gallery (Amman); Instituto Cervantes (Berlín); Matadero (Madrid); Rostrum (Malmö); Museo de Arte Moderno (Bogota); Dello Scompiglio (Lucca); MUVIM/Museo de la Imagen (Valencia); Tegen2 (Estocolmo); Centro de las Artes (Sevilla); Centro de Cultura Contemporánea CCCB, Museo de Arte Contemporáneo _MACBA y Caixa Forum (Barcelona) y el Centro Wilfredo Lam (Cuba). Invitada a las bienales: Mercosur; Nuevos Medios (Chile); La Habana; Ibero-Americana de México; Belfort (Francia); JAFRE (España); Artes Electrónicas (Francia); Nuevos Medios (Perú).

Dolores Casares. Vive y trabaja en Buenos Aires
Artista visual, desde hace veinticinco años combina la creación artística con la docencia en el área de taller. Además de ejercer la docencia en su propio taller, trabajó en clínicas de obra y curadurías junto a Eduardo Medici, Héctor Medici, Ernesto Pesce y Jorge González Perrín, y durante cinco años realizó la tarea de coordinación general en Proyectarte. En la actualidad, lleva adelante la gestión y coordinación de proyectos artísticos en la Galería Pasaje 17.
Ha expuesto en forma individual en Argentina en el Salón Nacional Palais de Glace, Museo Nacional de Bellas Artes de La Plata, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Fundación Standard Bank, Consulado Argentino en New York, y en las Ferias internacionales Pinta London, Art Miami, Arteamérica (Miami, EEUU), CHACO (Chile), PArC (Perú) y FIA (Venezuela) entre otras.
En noviembre de 2013, una de sus obras fue seleccionada por Maricarmen Ramírez para abrir la subasta de arte del Museo de Houston, previa a la inauguración de la muestra retrospectiva de Antonio Berni. Sus trabajos han sido distinguidos en diversos salones.

Cristina Coll. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Es artista Visual y Licenciada en Artes Visuales IUNA. Su obra transita por varios espacios: pintura, dibujo, acciones, video performance, performance. Ha participado de muestras como: DEBODECIR 2013, Fundación Lebensohn, Buenos Aires; Seleccionada 7° Concurso Nacional UADE de Pintura 2012. Buenos Aires; La Familia Florero 2012, Performance. Meridión AC, Galería. CiRCUiTO CíNiCO, Buenos Aires; Instante sonoro, Domus Artis; Meridion, Buenos Aires; Seleccionada XV Premio Federico Klemm 2011, Buenos Aires; FASE3 2011, Encuentro de Arte y Tecnología, C.C.Recoleta, Buenos Aires; La Oficina proyectista en el Fondo 2011, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Panteón de los héroes 2011, FUNDACION OSDE, Buenos Aires; Mención de Honor del Jurado XIII Premio Federico Klemm 2009, Buenos Aires, Argentina.
http://cristinacoll.blogspot.com/
http://www.boladenieve.org.ar/node/5840

Nelda Ramos. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Artista visual, de extensa formación en Bellas Artes. Le interesa el cruce de prácticas. Asiste a seminarios y clínicas de obra con maestros como Hernán Marina, Rodrigo Alonso, Alicia Romero y Marcelo Giménez.
Participa de numerosas exposiciones colectivas e individuales. Ha presentado obra en Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Ecuador e Italia.
Trabaja como Coordinadora Académica Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, IUNA, docente de la cátedra Magaz–Laurenzi y titular de la cátedra INTERCAMPOS – posgrado IUNA y docente del departamento de Danzas y Música en EMBA Carlos Morel.
Organiza y co-organiza eventos relacionados con el objeto, el arte de acción, el arte correo, como Zonadeartenacción, Intercambio de Procesos Artísticos, Sale con Fritas (performance comestible). Fue artista y curadora invitada en Peras de Olmo Ars Continua, Buenos Aires.
Curadora invitada en Deformes Bienal Internacional de Performance de Chile y artista sudamericana invitada en la Venice International Performance Art Week, Palazzo Bembo, Venecia, Italia, donde compartió acciones con referentes como Yoko Ono, Valie Export, Jan Fabré, Boris Nieslony, Lee Wen, Snežana Golubovi? y Hermann Nitsch.
En 2013 fue invitada de Encuentro Sur-Sur en Ecuador, de AtOS em AçÕES, Festival Internacional de Performances e Intervenções, Campinas-Limeira-Rio Claro, Brasil y de Proyecto Amor Young Latino Artists 18: Con/Juntos, Serie Project XX en el Mexican American Fine Art Museum of Texas.

Cristina Schiavi. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Coordinó junto con los artistas Tamara Stuby y Esteban Álvarez el programa de residencias para artistas “El Basilisco” desde 2004 hasta 2009, año en el que desarrolló el proyecto Mark Morgan Pérez Garage junto con Juan Tessi.
Ha participado de numerosas muestras, entre las que se cuentan Trascendencia-Descendencia, Museo Colección Fortabat; Fondo Absolutamente Oscuro del Espacio Libre, Fundación Klemm; Medio Lleno o medio Vacío, Fundación Proa; Algunos Artistas, colección Bruzzone, Fundación Proa; Lo bello, luego lo terrible, Museo La Ene;
Recovering Beauty, Museo Blanton, Texas; Separados al nacer, Salón Nacional de Colombia; Homenagem, Plaza seca Malba, Buenos Aires; Mutaciones, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires; Los Vinilos, Zoo Art Fair, Londres; Impresiones Urbanas, Círculo de Bellas Artes Valencia, España.

María Alejandra Valdebenito. Chilena, vive, estudia y trabaja en Buenos Aires. Escultora egresada de la Universidad de las artes y las ciencias sociales (ARCIS) de Chile, desde 2013 estudia Curaduría e Historia del arte en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Intregra el grupo de artistas que presenta instalaciones para esta Universidad en FASE Encuentro de Arte y Tecnología. A pesar de ser muy joven, su trabajo es autobiográfico y paródico, planteándose desde una diversidad de lenguajes (escultura, arte textil, poesía visual, instalación sonora) su particular relación con la Biblia, la Iglesia Católica y la educación religiosa.

 

Equipo de curaduría y gestión:

Curadora: Kekena Corvalán. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Investigadora, docente y escritora. Graduada en Letras por la UBA. Profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad del Museo Social Argentino y en el programa de posgrado de Middlebury College en Buenos Aires. Ha dictado cursos en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Obtuvo la primera mención del Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicando el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones internacionales. Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y co-gestiona el proyecto Itineraria, realizado ya en la ciudad de Lima, y con fecha de realización en Montevideo, Quito y Caracas. Ha curado exposiciones de Andrea Racciatti, Susana Barbará, Marta Ares, Dalila Puzzovio, Viviana Zargón y Diana Dowek. Para esta última artista realizó la curaduría de su catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Es parte del Comité Fundador y Organizador del FlaVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte de Buenos Aires). Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas. Es socia activa del CAAT, Centro Argentino de Arte Textil. Co-dirige el portal cultural www.leedor.com

Curadora invitada: Laura Reginato. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Lic. en Curaduría e Historia de las Artes. Desarrolla la labor curatorial como zona de investigación e interpelación crítica de la historia; especializándose en el arte contemporáneo y latinoamericano. Participó de curadurías, asistencias a artistas y montajes expositivos en instituciones culturales y galerías. Co-gestiona el proyecto de circulación y diálogo de artistas Itineraria. Asimismo, se ha desempeñado en el área de extensión cultural y programa educativo del MNBA y el Centro Cultural Borges. Escribe críticas y publicaciones de prensa para leedor.com, ramonaweb y dadamini. Es docente de Arte Latinoamericano Contemporáneo, Curaduría II en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Asistente general: Helena Raspo. Nacida en Neuquén, vive y trabaja en Buenos Aires. Finalizando sus estudios de grado en Curaduría e Historia del Arte, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) ha participado de distintas experiencias curatoriales y de gestión. Actualmente está organizando digitalmente el archivo del Centro Argentino de Arte Textil.