Tana Schembori: directora de 7 cajas

0
21

Uno de los momentos que viví de mayor emoción, alegría y orgullo fue en el 27° Festival  de Mar del Plata durante la proyección de una película un domingo a la mañana ante una sala repleta donde el público no paraba de reírse durante el transcurso de la misma y al final toda la sala estallo en un estruendoso aplauso.

Esto me probaba que casi sin recursos nuestros directores latinoamericanos están a la altura de los mejores directores del mundo.

Se trataba de una película paraguaya de cuya cinematografía solo conocíamos dos excelentes documentales  “Hamaca paraguaya”  y “Cuchillo de palo” y ahora nos traían “7 cajas”  una ópera prima de ficción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori  provocándonos esta bellísima sorpresa.

Igual circunstancia que viví en Mar del Plata se me repitió luego en el Festival de Cartagena y posteriormente en el Festival de Lima.

Países y públicos diferentes pero la misma reacción.

Ahora por fin “7 cajas” se estrena a Buenos Aires y se exhibirá exclusivamente en el cine BAMA  y le auguro una larga estadía en esa sala pues es una película imperdible.

Acompañando la película se encuentra en Bs. As. Una de las culpables de “7 cajas” su co-directora Tana Schembori. Bienvenida Tana a Buenos Aires.

AF: Luego de muchos años trabajando juntos con Juan Carlos, cómo surge vuestra ópera prima de Ficción  “7 cajas”?

TS: Bueno, en primer lugar qué gusto de verte otra vez. Nos vimos en Lima y sé que estuviste en Cartagena con Juanca y sos una persona que siempre nos apoyaste con tus palabras y por fin llegamos a Argentina. Fue dificil. Creo que los motivos son que es una pelicula paraguaya, nuestro vendedor son los de Shortline que es una empresa americana y costó. Argentina es un país de nuestros afectos, el papa de Juanca nació acá, venimos siempre a ver teatro, cine, ese cine que nunca llega a Asunción. Estamos recontentos que está. 7 cajas surge con un programa de investigación que se llamaba El Ojo, con Menchi Barrio Canal y nos vamos al Mercado 4 a grabar a los trabajadores de la noche y Juanca me dice lo alucinante que era ese lugar para filmar una pelicula. Imaginate que tardamos 20 años en hacerlo. Pasó mucha agua bajo el puente, hicimos otros guiones, series, cortos, unitarios y estábamos sin un guion que nos cautive. En el 2004 me dijo que se le ocurrió la idea y ahí desarrollamos. Todo fue una suma de cosas que hicieron qu e7 cajas solo pudiera empezarse en el 2010, en el 2011 nos quedamos sin plata, nos vamos a Cine en Construcción, allí eligieron 6, viajamos, competimos, ganamos. Se ganó por primera vez por unanimidad. Y de allí no paró.

AF: Para todos los que viajan a Asunción es una visita imperdible conocer Mercado 4, que tiene  fascinante ese mercado que a ustedes los llevó a centralizar la acción de la película en ese marco

TS: No sé. Porque inicialmente es un lugar colorido, son 8 manzanas donde encontras de todo, mucha mezcla de culturas, chinos, coreanos, judíos, árabes. Está en el corazón de Asunción y esa vida de día de venta, de mercado, y la de noche que se transforma en un lugar con seres muy especiales, igual venden fruta y verdura a la noche, los carretilleros que se quedan dormidos sobre sus carretillas. El mercado tiene como un rescate de cómo es el paraguayo.

AF: ¿Hay algo de crítica social en “7 cajas” donde nos muestran gente que no puede pagar medicinas y es capaz de llegar a delinquir para poder ganar dinero para ello?

TS: Primero tiene una cosa de entretenimiento. Queríamos que el paraguayo se identifique con esta película. Pero también tiene su crítica social, cómo somos en el fondo el paraguayo se hace el tonto ante las cosas que no puede resolver. Un paraguayo es el niño que se maravilla frente a un celular porque se ve por primera vez. Todos necesitan platas. El dinero mueve cosas pero finalmente no es importante.

AF: La película nos cuenta en una parte la historia de una persona trans interpretada por el actor Beto Ayala, crees que el cine a darle visibilidad a estas personas puede influir para la  construcción de una sociedad más igualitaria, más inclusiva ?

TS: Sí, creo que sí. Beto lamentablemente fallece una semana antes del rodaje, es el actor de los primeros cortos de Juanca, un gran actor y bailarín. Era muy dúctil. Es una realidad que los travestis son de las mas lumpen y las mas olvidadas. Igual que los carretilleros. Me suelen preguntar que es lo que llama atención afuera de 7 cajas. Es muy notable como en distintos lugares del mundo la gente se ríe de las mismas cosas.

AF: Yo no podía entender que gran parte de la pelicula no se entendía la lengua y que la gente igual se reía a carcajadas: tanto en Lima, como en Cartagena, como en Mar del Plata.

TS: Vas viendo que por mas que hablen en yopará, entendés el conflicto y es muy visual. Y me dicen que los personajes son universales y queribles.

AF:  “7 cajas” tiene un excelente cuidado en el manejo de las filmaciones en exteriores,  una rigurosidad técnica , llamando la atención que los  fotogramas tengan tanta luz transcurriendo la película prácticamente de noche  como lograron ese nivel de producción  pues  “hacer cine en Paraguay es como pelear con los molinos de vientos” según tus  palabras.

TS: Tuvimos el excelente aporte de Richard Careaga que es un director de fotografía que hace un trabajo muy interesante viendo qué cámaras íbamos a usar. Finalmente usamos la cámara 1D, una cámara de fotos que es mucho mas sensible. No queríamos trabajar con cámaras que necesitaran mucha luz externa. Parte de ese dibujo del lugar tenía que permanecer en la pelicula. En la dirección de arte trabajó un artista visual contemporáneo muy importante que es Carlos Spatuzza. Fue una suma que cedió sus egos para que la propuesta final luzca como lució.

AF:   “7 cajas “ha sido la película más taquillera de la historia de Paraguay.  Creo que hay un antes y un después  de “7 cajas” en la cinematografía de tu país.  Pensás que se abre a partir de ahora una nueva manera de hacer cine en Paraguay  empezando con la reciente creación de la 1° escuela de cine.

TS: Es verdad que se hicieron films independientes como los que tú citaste. Pero 7 cajas inauguró una cosa nueva que fue llevar gente al cine. Ya no hay vuelta atrás con nuestro cine. Ahora en setiembre se estrena Luna de cigarra, que tiene tambien un ritmo de thriller y acción, se está haciendo una película que se llama Mangoré, se esta haciendo una de ciencia ficción en Ciudad del Este. Una academia fue fundada el año pasado. Se movió el avispero para no retroceder mas. Ahora vamos a empezar a discutir si nos gusta mas o menos una pelicula, pero no si tenes que hacer o no cine.

AF: Un gusto enorme que hayas venido a traernos “7 cajas”,  y ya esperamos con mucha ansiedad una nueva película de ustedes .        

tania