Carolee Schneemann: Obras de historia en el MUSAC

0
12

Carolee Schneemann (1939, Pensilvania, EE.UU) es conocida principalmente por sus trabajos pioneros en el campo del cine y la videocreación relacionados con la causa del feminismo, los discursos sobre género, y la sexualidad. Fue asimismo una pionera en el campo del videoarte, la instalación y la performance, así como una exponente seminal de las aplicaciones políticas y formales del collage al usarlo en fotografía, pintura y vídeo.

La exposición de MUSAC está centrada en subrayar su compromiso inquebrantable con el registro de la historia en el momento en que ciertos acontecimientos tienen lugar. Esta retrospectiva repasará las creaciones de la artista como una destacada representante de una nueva forma de entender el género tradicional de la pintura de historia. Desde la pionera Meat Joy (1964) hasta algunas obras que critican las intervenciones militares en Vietnam o los conflictos en el Líbano de 1980, concluyendo con variadas piezas recientes como el fotomontaje titulado Terminal Velocity (2001).

meat jotMeat Joy, 1964.

 

Carolee Schneemann se mostró muy activa a comienzos de los sesenta del siglo pasado en la vibrante escena artística de Nueva York, donde, en los comienzos de su carrera, se identificó con el neodadaísmo, como puede apreciarse en las ‘painting constructions’ realizadas antes de empezar a participar en happenings. Intervino, por ejemplo, en los Store Days de Claes Oldenburg y en Site, de Robert Morris, en experimentos de danza con la coreógrafa Yvonne Rainer y su Judson Dance Theater, y colaboró con el Living Theater Company neoyorquino.

Su atracción por las formas artísticas activas se vio confirmada en 1963 cuando creó Eye Body: 36 Transformative Actions, en la que el artista islandés Erró la fotografiaba posando y paseando por las instalaciones interactivas que preparaba en su taller. Estas ideas pronto evolucionaron hacia un teatro del movimiento o “teatro cinético” que incluía performance, danza, objetos artísticos y escultura, iluminación y, poco después, también cine.

Meat Joy, su performance colectiva, se interpretó en el American Center de París durante el festival La Libre Expression organizado por Jean-Jacques Lebel y en la Judson Memorial Church de Nueva York. En ella, los intérpretes desnudos bailan con varios objetos, pintura, pollo y pescado crudos en una especie de orgía dionisíaca de la carne y marcó un antes y un después en el body art que liberaba las posibilidades corporales y conductuales pero también impactaba a algunos espectadores porque alteraba o rompía algunos tabús como el erotismo, la sexualidad, la desnudez, el placer, la carne, la muerte, etc. La postura de Carolee Schneemann como pacifista y activista política se estableció claramente cuando, en 1965, realizó su película-collage Viet Flakes, en la que se reapropiaba de imágenes recientes de la guerra de Vietnam sobre un ”collage sonoro” compuesto por James Tenney en el que se mezclaba pop, música clásica y música vietnamita. Dos años después, en Nueva York, la película ocupó un lugar central en su performance Snows (1967), presentada en la Angry Arts Week: Artists against the Vietnam War. Ese mismo año, en los márgenes de la Expo 67 de Montreal, las performances Snows y Night Crawlers marcaron un hito en sus experimentos políticos con el teatro cinético y el cine ampliado, en los que la película traspasaba los límites de la pantalla para incluir collage y otras formas artísticas.

Presentar la obra de Carolee Schneemann en relación a la historia contemporánea no solo hace al público testigo de los intereses y preocupaciones de la artista, si no de la variedad y multidisciplinareidad de su producción. La muestra Carolee Schneemann: obras de historia yuxtapone performances filmadas y los efectos collage de Meat Joy con las proyecciones de Viet flakes y Snows o las instalaciones More Wrong Things o Precarious, acompañadas de una selección de dibujos y fotografías. Su reacción ante la guerra del Líbano y sus estudios sobre la historia de la región a comienzos de la década de 1980 la inspiraron para crear una escultura móvil, vídeos y un libro artístico, además de sus asombrosas Dust Paintings, realizadas con gruesas capas de polvo de las cenizas de componentes de ordenadores quemados que configuran formas abstractas que se parecen a los restos de alguna civilización perdida.

Terminal Velocity, un espectacular fotomontaje realizado en 2001, da dimensión humana a un acontecimiento histórico a medida que la mirada del espectador se acerca a las personas que caen del World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La imagen recupera la práctica del género de la “pintura de historia”, observando con cierta perspectiva el torrente de imágenes digitales con las que nos bombardean los medios de comunicación en el nombre de la información. Un conjunto de grabados de collages digitales o videoinstalaciones como More Wrong Things (2001) y Precarious (2009) atrapan a los espectadores en un fuego cruzado de proyecciones y reflejos que ilustran claramente cómo el tema de la exposición mediática sigue obsesionando a Carolee Schneemann pese al paso de los años.

 

Ilustra la nota: ‘Interior Scroll’, de 1975 – ANTONHY MCCALL

Fuente de la nota: MUSAC

Carolee Schneemann: Obras de historia
MUSAC SALA 3
DEl 19 de julio al 7 de diciembre de 2014
Avenida de los Reyes Leoneses, 24 · 24008 León, España.

 

MUSAC 18_07_2014 57 MUSAC 18_07_2014 67 MUSAC 18_07_2014 77 MUSAC 18_07_2014 86

Compartir
Artículo anteriorEl planeta de los simios: Confrontación
Artículo siguienteApuntes para 8 artistas desmarcan un espacio, Pasaje17.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.