1.º Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte

0
16

Del 18 al 21 de noviembre de 2014, el Instituto Nacional del Arte (IUNA) invita a docentes, investigadores y artistas de la Argentina y del exterior a participar del 1.º Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la creación, investigación y experimentación como características fundamentales de la actividad artística y teórica en la Universidad.

El encuentro se desarrollará en relación con tres grandes ejes –Arte, ciencia, tecnología: articulaciones; Arte y transformación social, y Traducciones, diálogos, fronteras– con la intención de abordar las especificidades de los procedimientos técnicos, metodológicos y analíticos que posibilitan la interacción entre espacios que, tradicionalmente, se conciben como antagónicos. Al respecto, autoridades y organizadores del Congreso destacaron: “Afirmar que existe un pensamiento del arte y sobre el arte, implica disolver la antigua dicotomía entre saber reflexivo y lógico y un saber práctico y técnico, y abre un marco para explorar la necesidad de la revuelta en la producción de conocimiento”.

En este contexto, el 1.º Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte intenta dar cuenta de la relación entre política, emplazamientos estéticos, función social y capacidad crítica, como otra forma posible de las diferentes manifestaciones expresivas del arte en permanente diálogo interdisciplinario.

Ejes propuestos:

Arte, ciencia, tecnología: articulaciones

A través de este eje, se busca dar cuenta de las reflexiones contemporáneas en torno de objetos en constante transformación y articulación; y, como resultado de ella, la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico (en sentido amplio), abordando la relación entre producción de conocimiento artístico y transferencia tecnológica.

Arte y transformación social

Algunos de las temas que se debatirán estarán centrados en las dinámicas de los cambios sociales, a través de las prácticas artísticas, así como el lugar del arte en la generación de cambios sociales; los espacios de transformación de la vida social desde el arte, su enseñanza y práctica, y aspectos de transformación en distintos espacios de acción a partir de los límites que se borran entre las prácticas políticas y las artísticas.

Traducciones, diálogos, fronteras

Se intentará reflexionar sobre los modos de articulación de lo inter/trans/multidisciplinar, que permita pensar el arte como constructor de conocimiento. En este sentido, el eje pone el acento en las dimensiones teórico-metodológica y epistemológica que vinculan los abordajes y problemas contemporáneos de los fenómenos artísticos, y el modo en que ellos mismos demandan nuevas miradas y conceptualizaciones.

Para participar y obtener más información:
http://congresointernacionaldeartes.iuna.edu.ar/