Javier Rodríguez Pino: 666, en Metales Pesados

0
16

Como parte del ciclo de exposiciones 2014 de Metales Pesados, el artista y crítico de arte César Gabler seleccionó a un grupo de dibujantes chilenos para que muestren, durante distintos meses del año, una parte de sus investigaciones en torno al dibujo.

666, es el título de la exposición del artista visual Javier Rodríguez, la cual da continuidad a una serie de documentales y/o peliculas gráficas, cuya detallada visualidad se debate entre el cómic y la tradición de la gráfica política heredada del grabado. En esta ocasión se muestran 6 láminas de 45 x 29 cm., las que a partir del realismo fotográfico, cruzan dos piezas audiovisuales –ambas del año 1976– que encierran un siniestro misterio: la primera de ellas es un documental español que registra el primer viaje de Pinochet a la Antártica, mientras que la segunda es la conocida cinta de terror sobre el hijo del diablo, “La profecía”.

javier3

El trabajo de Javier Rodríguez ha desarrollado una línea de investigación que –desde el dibujo, el realismo fotográfico y los materiales frágiles–, ha unido dos imaginarios: el del mal y el de los media. Este cruce ha producido una especie de pop ácido y oscuro que intenta producir incertidumbre e inquietud frente a los sentidos y relatos que desprenden las imágenes televisivas, publicitarias, cinematográficas, etc.

javier1

Ha expuesto colectiva e individualmente en El Líbano, Polonia, España, Grecia, Argentina, Brasil y en varias ciudades de Chile. Dentro de sus próximas exposiciones, se encuentran Fantasma, en FLORA ars+natura, Bogotá Colombia (octubre, 2014) y Malos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (diciembre, 2014)

Entre sus últimas distinciones destacan: Premio Convocatoria Gabinete 2014, FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia, Mención Honrosa, Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO (2012), FONDART Ventanilla abierta (2010, 2011 y 2013), Beca de residencia Artística DKV Grand Tour en Academia Sztuk Pieknych, Gdansk, Polonia (2008).

Dentro del ámbito académico, Javier Rodríguez Pino es profesor del Departamento de Artes Visuales de la UMCE y de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico. Para mayor información escribir a: javier.rodriguez.pino@gmail.com

 

Javier Rodríguez Pino: 666
Curador: César Gabler
Metales Pesados, José Miguel de la Barra 466, Santiago (Metro Bellas Artes)
Del jueves 24 de julio hasta el 17 de agosto

Compartir
Artículo anteriorBajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy
Artículo siguienteDoris Salcedo obtiene el Premio de Arte Hiroshima
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.