Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy

0
6

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy, reconsidera el estado del arte contemporáneo de Latinoamérica
mediante la investigación de las respuestas creativas que actualmente se dan entre los artistas ante la
complejidad de las realidades compartidas, influidas por historias de la época colonial y moderna, gobiernos
represivos, crisis económicas y desigualdad social, así como períodos concurrentes de prosperidad económica,
desarrollo y progreso a nivel regional. La exposición presenta las respuestas creativas que el arte
contemporáneo ofrece para dar cuenta del pasado y del presente que determinan esta situación tan diversa,
explorando propuestas de futuros alternativos.

 

Prieto_Walk
Impresión de inyección de tinta por Wilfredo Prieto, un parte de Walk, 2000; la obra incluya una carretilla, tierra, y una planta.
Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum

Organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, Bajo el mismo
sol exhibe la obra de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países.

Los artistas participantes son:

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla (1974, Filadelfia y 1971, La Habana; viven y trabajan en San Juan, Puerto Rico).
Carlos Amorales (1970, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México).
Armando Andrade Tudela (1975, Lima; vive y trabaja en St. Etienne, Francia).
Alexander Apóstol (1969, Caracas; vive y trabaja en Madrid).
Tania Bruguera (1968, La Habana; vive y trabaja en Nueva York).
Luis Camnitzer (1937, Lübeck, Alemania;.vive y trabaja en Nueva York).
Mariana Castillo Deball (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Berlín).
Alejandro Cesarco (1975, Montevideo; vive y trabaja en Nueva York).
Donna Conlon y Jonathan Harker (1966, Atlanta, Georgia/1975, Quito, Ecuador; viven y trabajan en Ciudad de Panamá).
Adriano Costa (1975, San Pablo; vive y trabaja en San Pablo).
Minerva Cuevas (1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México).
Jonathas de Andrade (1982, Maceió, Brasil; vive y trabaja en Recife, Brasil).
Wilson Díaz (1963, Pitalito, Colombia; vive y trabaja en Cali, Colombia).
Juan Downey (1940, Santiago, Chile; 1993, Nueva York).
Regina José Galindo (1974, Ciudad de Guatemala; vive y trabaja en Antigua, Guatemala).
Mario García Torres (1975, Monclova, México; vive y trabaja en Ciudad de México).
Dominique González-Foerster (1965, Estrasburgo, Francia; vive y trabaja en París y Río de Janeiro).
Tamar Guimarães (1967, Belo Horizonte, Brasil; vive y trabaja en Copenhague)
Federico Herrero (1978, San José, Costa Rica; vive y trabaja en San José, Costa Rica).
Alfredo Jaar (1956, Santiago, Chile; vive y trabaja en Nueva York).
Claudia Joskowicz (1968, Santa Cruz, Bolivia; vive y trabaja en Nueva York y Santa Cruz, Bolivia).
Runo Lagomarsino (1977, Malmö, Suecia; vive y trabaja en San Pablo)
David Lamelas (nac. 1946, Buenos Aires; vive y trabaja en Los Ángeles, Buenos Aires y París).
Gilda Mantilla y Raimond Chaves (1967, Los Ángeles/1963, Bogotá; viven y trabajan en Lima).
Marta Minujín (1943, Buenos Aires; vive y trabaja en Buenos Aires).
Carlos Motta (1978, Bogotá; vive y trabaja en Nueva York).
Iván Navarro (1972, Santiago, Chile; vive y trabaja en Nueva York).
Rivane Neuenschwander (1967, Belo Horizonte, Brasil; vive y trabaja en Londres).
Gabriel Orozco (1962, Jalapa, México; vive y trabaja en Ciudad de México, Nueva York y París).
Amalia Pica (1978, Neuquén, Argentina; vive y trabaja en Londres).
Wilfredo Prieto (1978, Sancti Spíritus, Cuba; vive y trabaja en Barcelona).
Paul Ramírez Jonas (1965, Pomona, California; vive y trabaja en Nueva York).
Beatriz Santiago Muñoz (1972, San Juan, Puerto Rico; vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico).
Gabriel Sierra (1975, San Juan Nepomuceno, Colombia; vive y trabaja en Bogotá).
Javier Téllez (1969, Valencia, Venezuela; vive y trabaja en Nueva York)
Erika Verzutti (1971, São Paulo; vive y trabaja en São Paulo)
Carla Zaccagnini (1973, Buenos Aires, vive y trabaja en São Paulo).

 

Las obras que componen Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy están organizadas de acuerdo a los
siguientes temas:

• El conceptualismo y sus legados incluye obras de conceptualistas latinoamericanos pioneros que
trabajaron activamente en los Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales
siguen trabajando hoy en día. Estas figuras infiltraron y cuestionaron la corriente artística y política
tradicional, en un intento por intervenir en la realidad social y proponer una narrativa en marcado contraste
con la de los artistas minimalistas y conceptualistas norteamericanos y europeos, cuya obra a menudo se
fundamenta en ideas de autonomía e inmaterialidad.

Tropicologías reconoce los efectos que el clima, la naturaleza y el lugar ejercen sobre la producción
cultural, pero sostiene que el ser “tropical” va más allá del clima y la geografía. Las obras en esta sección
también reevalúan el conocimiento de las culturas nativas amerindias, reactivando su estética y sus
simbolismos.

Activismo político trata el contexto socio-político, y confronta las formas en que los artistas
latinoamericanos han direccionado la estética hacia la denuncia y el disenso, protestando contra las
influencias políticas y económicas extranjeras, los regímenes políticos dictatoriales y la violencia del tráfico
de drogas.

• El modernismo y sus fracasos cuestiona el desfase entre los ideales de la modernidad y sus realidades
imperfectas, e incluye obras de artistas que tratan el legado del modernismo actual.

Participación/emancipación examina las posibilidades de participación a través del arte. Las obras
invitarán a los visitantes a comprender el arte como experiencia participativa, no solo como objeto de
contemplación.

 

Esta es la segunda de las tres exposiciones que forman parte de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global). Tras su presentación en Nueva York, la exposición viajará a otras dos sedes internacionales. Las obras de arte de la exposición, junto con las que fueron adquiridas como parte de la iniciativa, pasarán a integrar la colección permanente del Guggenheim bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund (Fondo de Adquisiciones).

 

Fuente: http://www.guggenheim.org/

Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue, Nueva York
Anexo niveles 2 y 4; Monitor 4; Thannhauser 4; y el New Media Theater
Hasta el 1 de octubre de 2014

 

Ilustra la nota: Gabriel Orozco, Piñanona 1, 2013. Tempera and burnished gold leaf on canvas, 15 3/4 x 15 3/4 (40 x 40 cm). Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Courtesy the artist and kurimanzutto, Mexico City. Photo: Studio Michel Zabé, 2013.

Compartir
Artículo anterior“Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo”
Artículo siguienteJavier Rodríguez Pino: 666, en Metales Pesados
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.