Oskar Hansen: Forma Abierta, en el MACBA

0
7

Dentro del interés del MACBA por entender el papel de la arquitectura en la expresión de modernidades externas a la ortodoxia, la exposición dedicada al trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen (1922-2005) se centrará en la evolución de su teoría de la forma abierta (Open Form). Desde sus orígenes, esta “actitud” (más que una teoría) fue concebida como herramienta para el diseño de proyectos arquitectónicos. Su evolución y aplicación en la pedagogía del arte, la edición de películas, los juegos visuales y la práctica preformativa, dio lugar a un amplísimo conjunto de experimentos que sitúan la interacción con el otro, el intercambio y la socialización del objeto artístico en el centro de atención del creador.

Hansen ideó y desarrolló un sistema pedagógico revolucionario de gran potencial para el desarrollo de las facultades creativas y relacionales del individuo y de grupo. En su sistema se considera que toda acción individual debe ir encaminada a permitir la respuesta, la implicación del otro o del grupo. Esta exposición insiste en la importancia de las pedagogías radicales en un momento de crisis de los sistemas educativos oficiales y en el papel del arte como proveedor de experiencia y enseñanza fuera de las aulas.

Curadores: Soledad Gutiérrez y ?ukasz Ronduda en colaboración con Aleksandra K?dziorek. Exposición coproducida por el Museo de Arte Moderno de Varsovia con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en asociación con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto.

Oskar Hansen fue miembro –como J. A. Coderch– del grupo arquitectónico Team 10, primera voz crítica con la ortodoxia moderna de la Carta de Atenas y los seguidores de Le Corbusier. Hansen presentó su teoría de la forma abierta en la reunión de Otterlo de 1959 y siguió desarrollándola a través de varios proyectos de diferente escala: desde el diseño de exposiciones hasta el sistema continuo linear, un proyecto de ciudad en forma de red –coetánea de la New Babylon de Constant o de las megaestructuras de Yona Friedman– para toda Polonia y el continente europeo. A pesar de que las aspiraciones territoriales de la forma abierta puedan sugerir que era un modelo de planificación total, su interés se centraba más en desarrollar estrategias de indeterminación, flexibilidad y participación colectiva. De hecho, la noción de forma abierta estaba abierta incluso para Hansen; abierta a la posibilidad de transformación continua, a la influencia de prácticas cercanas y, de manera muchísimo más directa, abierta a la apropiación por parte de sus estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Cuando a principios de los años cincuenta el gobierno polaco prohíbe a Hansen ejercer su trabajo de arquitecto, por haber violado los preceptos del realismo socialista imperantes en aquel momento, Hansen iniciará su actividad de pedagogo, experimentador y catalizador de una nueva manera de hacer arte.

Su papel como profesor en la Academia de Bellas Artes de Varsovia (entre 1952 y 1981) constituirá el núcleo central de la exposición, no solo a través de sus instrumentos pedagógicos, sino también a través del trabajo de sus alumnos (KwieKulik, Wiktor Gutt y Waldemar Raniszewski, Grzegorz Kowalski y sus estudiantes: Pawe? Althamer, Artur ?mijewski, Anna Niesterowicz y Anna Molska, entre otros),varias generaciones de artistas polacos situados en la vanguardia y primera línea de atención internacional.

 

MACBA
Del 10 de julio de 2014 al 6 de enero de 2015
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

 

Compartir
Artículo anteriorLe Gran Tour: el no lugar
Artículo siguienteRonda Cultural: un viaje por la Ciudad de Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.