Hecho en Buenos Aires: modelo de gestión que ya tiene 14 años

0
5

El sábado 26 de julio con debates sobre empresa social y acceso a la vivienda; testimonios y un festival artístico musical la revista Hecho en Bs. As. celebra sus 14 años.

Artistas invitados: Daniel Maza y Ramón Ayala.

Bailan Koki y Pajarín Saavedra y Nuevo Arte Nativo

Dónde: en “A Cultivar que se Acaba el Mundo”

Dirección: Pasaje San Lorenzo. San Telmo. (es un pasaje que sale de la calle Defensa, e/Independencia y Chile)

NO se suspende por lluvia

Hecho en Bs. As.  es una publicación de interés general, actualidad, cultura, arte, enfoques sociales y medio ambiente pero tambien es una empresa social que existe para ofrecer a personas sin trabajo o en situación de calle una oportunidad de obtener un ingreso digno mediante la autogestión y el desarrollo personal.

Luego de registrarse, recibir una capacitación y una credencial que deben exhibir mientras venden y firman un código de conducta, los vendedores compran por $5 la revista y la venden a $15. Obtienen $10 por ejemplar vendido..

Desde hace 14 años Hecho en Bs As. es una oportunidad de generación de ingreso digno ofreciendo a sus vendedores/as y sus familias servicios sociales y formativos que les permiten acceder a un circuito integral de inclusión: duchas, ropero, derivaciones, asistencia legal, talleres y cursos, capacitación. Miles de vendedores-as han accedido a diversos servicios que cooperar con un circuito de inclusión. El proyecto Arte Hecho en Bs As ofrece una chance de que personas con talentos latentes puedan explorar sus capacidades a través de la práctica artística. En nueve años, han pasado más de 1200 participantes de los talleres de artes visuales, escritura, hip hop.

En Hecho en Bs As, los vendedores son parte de la solución a un problema social y no sólo parte del problema. HBA acerca oportunidades directas a personas a quienes el sistema les cerró la puerta en la cara y los confinó al asistencialismo y la desesperanza. Busca que sus vendedores puedan recuperar su autoestima, salir adelante mediante sus propios medios y lograr autonomía.

Dicen algunos de nuestros vendedores:

“Hecho en Bs As es una revista abrecabezas porque te enseña muchas cosas”, dice Pascual.

“HBA me ha permitido bancarme una pensión, la comida, andar vestido prolijo”, apura Sergio.

“Para mí fue un cambio de 360 grados. No de 180, de 360 grados! Antes de llegar acá yo estaba en una situación muy humillante, porque no tenía trabajo y yo tengo una familia y un hijo a cargo”, afirmaCésar.

“La revista me da la posibilidad de tener dinero y de conocer gente…adoro a mis clientes”, comenta Zulema.

“Conocí un montón  de gente, y los conozco a todos los chicos de la revista. No quiero irme de acá. Tengo amigos y ganas de seguir adelante”, agrega Miguel.

“Es una posibilidad de laburo importante”, dice Pablo.

Dice Patricia Flora Merkin –directora de HBA-: ”No podemos hablar de éxitos (sí de logros) porque operamos en una de las grietas más profundas e inhumanas del sistema: la situación de exclusión a la que el sistema confina a miles y miles de personas. Y lo hacemos con una visión integradora, ofreciendo una oportunidad de trabajo y promoviendo la autonomía de personas atrapadas en la dependencia del asistencialismo. Trabajamos con la utopía en el horizonte de dejar de existir, aunque seguiremos estando mientras haya gente que necesite de esta oportunidad para salir adelante”.

 

Compartir
Artículo anteriorFilmoteca Española modelo de archivo para la conservación de films
Artículo siguienteEl color que cayó del cielo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.