Filmoteca Española modelo de archivo para la conservación de films

0
13

Filmoteca Española tiene desde hace dos años nueva sede, el Centro de Conservación y Restauración

El proyecto del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española que almacena en óptimas condiciones el patrimonio del cine español se concibió en 1999, se colocó la primera piedra en 2009 e inauguró en 2012 a un costo de 25 millones de euros.

“Las obras maestras de Neville, Buñuel o Berlanga son por su naturaleza mucho más degradables que los lienzos de Goya o los manuscritos de Cervantes. “Se trata de una lucha contra la muerte -según el restaurador Luciano Berriatúa-. Las películas son orgánicas y tienen una fecha de defunción si no se conservan adecuadamente”. Hasta el 2012 la Filmoteca se dividía en varios edificios hoy, una única sede aglutina en óptimas condiciones el patrimonio nacional cinematográfico. El Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (CCR), sito en la Ciudad de la Imagen de Madrid todavía está mudando su acervo, cosa que va a durar hasta el 2015.

“No podíamos esperar mucho más. Estaba en juego nuestra identidad como país”, señalaba el director de Filmoteca Española, José María Prado al periodico El Cultural en el 2012.

Junto a José María Prado, que lleva al frente de Filmoteca Española hace más de veinte años, el ?alma máter’ del proyecto es Alfonso del Amo, Jefe de Restauración de Filmoteca Española. De hecho, como experto internacional en la compleja ciencia y arte de la restauración fílmica, Del Amo estableció las condiciones científicas del CCR. “Llegamos a la conclusión de que no había nada canónico al respecto -recuerda Del Amo-, así que decidimos elaborar nuestra propia orientación”. Junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a lo largo de cuatro años realizaron un estudio sobre la degradación y conservación del triacetato de celulosa (material que sustituyó en los años cuarenta al muy inflamable nitrato) que permitiera determinar una serie de parámetros para diseñar las condiciones de base del centro. “Hemos adaptado su construcción a esas especificaciones científicas de estabilidad térmica y de humedad ambiental -explica el arquitecto López Cotelo-, así que una solución lógica era el almacenamiento bajo tierra, como si fuera una enorme bodega”. Prácticamente dos tercios del edificio, destinado a los 36 almacenes que cobijará, permanecen enterrados en el subsuelo. 

almacendelsubsuelo

 

 

 

El nuevo centro podrá albergar 1.200.000 latas de celuloide, el doble aproximado de los rollos de película -entre los que son propiedad de Filmoteca y los depositados por productores y laboratorios- que ahora se reparten por cinco edificios.

 Entre las cuales se encuentra el nitrato de Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (1896), la primera película española que se conserva. 

El síndrome del vinagre es el mayor enemigo de los rollos de acetato de celulosa, pues cuando ataca, especialmente en climas húmedos, el celuloide inicia un proceso de degradación irreversible. El director de almacenes de Filmoteca Española, Fermín Prado, calcula que el 15% del material conservado sufre los daños causados por este síndrome, si bien Del Amo es más optimista al respecto, y no cree que supere el 5%: “El problema es que es un material muy traicionero: compruebas que una película está bien y en un mes empieza a corromperse”.

El edificio del CCR, de cinco volúmenes, cuenta con servicios de entrada, inspección, clasificación y catalogación de los materiales, talleres de reproducción y restauración, así como las oficinas de administración del archivo y una sala de proyección para control de calidad. El bloque de 36 almacenes, de una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados, aglutinará siete archivos distintos, dependiendo del material de cada época, cada uno de ellos acondicionado con diferentes gradaciones de temperatura.

 

 

Fuente: Elcultural.es

 

Compartir
Artículo anteriorCuadro roto, de Cooperativa de pintores #1
Artículo siguienteHecho en Buenos Aires: modelo de gestión que ya tiene 14 años
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.