¿Qué pasa con la Sala Lugones?

0
18

Exitosa campaña de reunión de firmas. Adherite y colaborá para que el Gobierno de la ciudad reactive las obras en la Sala!

http://chn.ge/VnsntD

Desde el 4 de octubre de 1967, día que se proyectó La pasión de Juana de Arco de Dreyer y el film surrealista Entreacto (de René Clair) la Fundación Cinemateca Argentina programa los ciclos de Sala Leopoldo Lugones, el tradicional espacio para el cine arte que tiene Buenos Aires, en el Teatro General San Martín.

A fines del año 2013, hace ya 7 meses, se anunciaba el cierre de la sala por reformas entre las que se prometía la puesta a punto del nuevo sistema de digitalización y compra de equipamiento para DCP, por ejemplo.

La Lugones cerró sus puertas en diciembre de 2013. En febrero de 2014 se levantaron la pantalla, los equipos de la cabina (dos equipos de 35 mm profesional y otro de 16 mm), video proyector y el sonido de toda la sala en vistas del comienzo de obras en el mes marzo. La obra consistiría en reparaciones de cubierta impermeable del piso 11 para evitar filtraciones, reparaciones de mampostería y cielorraso, quitar el asbesto de las paredes debajo del revestimiento de madera, cambio de cables, retapizado de butacas, cambio de alfombras, refacciones de los baños de hombres y mujeres, modificación de la cabina de proyección para instalar un DCP y reinstalación de los equipos de 35 mm y 16 mm  y cañones anteriores, digitalización de la sala cambio de cables de sonido y de electricidad, cambio de pantalla,equipos de sonido, luminarias, hall de entrada, cielorrasos ,yesería y pintura. Esto es en líneas generales, nada estructural ni grave, el cine Lorca tardó dos meses para hacer la refacción de su sala. El tiempo prometido por el Ministerio de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires para la terminación de la obra de refacciones de la sala era julio de este año 2014 y así estuvo anunciado en la puerta del Teatro.

Cuando en el mes de febrero las empresas oferentes de la licitación pidieron que se especificara mejor el pliego, todo quedó suspendido. Alguien, no se sabe quién, mandó a desarmar la sala de todas maneras. En  los meses de mayo y junio estaba elegida la empresa que haría los trabajos, todavía no comenzaron.  No está puesto ni el obrador.

La Sala Lugones permanece hasta hoy, completamente desmantelada y su  público desde hace 7 meses que no cuenta con sus proyecciones: ni las de siempre, ni las del BAFICI, ni tampoco tendrá en vistas de todo esto, el Doc Buenos Aires.

El Teatro San Martin, mientras tanto, sigue su vida normal: con los estrenos previstos de obras de Santiago Loza y Vivi Tellas para agosto y fin de julio, entre otras. También continúan normalmente las exhibiciones del Departamento de fotografía.
Mientras tanto, la Fundación Cinemateca Argentina, responsable de programación de la Sala Lugones continúa sus proyecciones dispersas entre BAMA,  Cine Arte Multiplex y San Isidro.
La Cinemateca cumple 65 años en este año 2014 y si la sala funcionara normalmente en el mes de octubre se festejaría este aniversario, por ejemplo, con un Ciclo de Los grandes  clásicos restaurados franceses o ciclos de cine Japonés y Coreano, provenientes de archivos de estos países. También había programado un ciclo de Nicolas Philibert y el Cinema du Reel.
El publico opina y repite la misma pregunta en el grupo de facebook: 
“no se si para el feriado porque recuerdo que no solían dar funciones en esos días, pero sí me gustaría que abrieran de una vez para volver a ver la peli de la foto”
¿Cuando van a abrir la Sala?
¿ya comenzaron las obras? se puede saber sobre el avance? van a abrir algún día?
Las salas de cine no abundan y la alta competitividad de los “cines del confort” de los sistemas de multipantallas, desafían a los espacios de cine arte a mejorar sus instalaciones en busca de no seguir perdiendo espectadores. Hoy podemos contar entre aquellas salas dedicadas al cine alternativo, al cine argentino, al cine arte, a los documentales, y todo aquel cine que sale del sistema de espectador maisntream un puñado apenas: el Malba, el cine Cosmos, la dos salas del Centro Cultural San Martín(inauguradas en el 2012) , el Colegio Público de Abogados con sus ciclos gratuitos de preestrenos argentinos organizados por el Museo del Cine, el Centro Cultural de la Cooperación,  el Museo MACBA que se suma desde este año con ciclos de cine argentino contemporáneo, la pantalla de la Alianza Francesa. La mayoría de estas salas tiene una programación asistemática.

¿Qué pasa con la sala Lugones? Tal vez podamos hacer algo desde nuestro lugar de medio de comunicación especializado. Tal vez algún responsable nos pueda responder.

Desde que se escribió esta nota en julio de este año a hoy surgió la iniciativa de juntar firmas