Profundo Buenos Aires: Lovecraft aquí y ahora

0
14

Profundo Buenos Aires de Claudio García Fanlo actualiza el universo mitológico de H. P. Lovecraft, pero en un escenario porteño. La presencia de seres de formas casi imposibles y los rituales para invocarlos, la mención constante de la muerte y las pesadillas que se hacen realidad son parte de los relatos del autor norteamericano. Hacer verosímiles estos motivos es uno de los desafíos que encara este volumen de cuentos.

No es fácil imitar a Lovecraft porque es un autor de culto, alguien que generó y genera todavía verdaderos fanáticos de sus cuentos y de sus novelas. Este escritor conforma, además, una mitología tan acabada que ofrece mucho material para el que pretenda copiarlo. Pero esto es engañoso: no todos los que lo intentan consiguen ser originales o, al menos, ofrecer algo que no sea solo repetición de un modelo.

Claudio García Fanlo se propone demostrar que es un atento lector de Lovecraft y que también puede darle una vuelta de tuerca a su producción para generar un estilo propio en el que se nota, además, la huella de Jorge Luis Borges. Más allá de los epígrafes del poema “Ajedrez” o del cuento “La esfera de Pascal”, su autor está presente en las reflexiones del narrador o en esa característica tan borgesana de trabajar la intertextualidad en forma continua.

Emily Dickinson, Alejandra Pizarnik, Giordano Bruno también dialogan a través de los epígrafes, así como Edgar Allan Poe y Ernesto Sabato sirven para justificar las obsesiones de uno de los personajes. Lo destacable es que toda esta intertextualidad viene a acentuar la presencia de lo inesperado y lo perturbador que irrumpe en la cotidianeidad de los personajes.

Es indudable que García Fanlo presupone un lector conocedor de Lovecraft para que encuentre las pistas que en cada página remiten al autor norteamericano: el Necronomicón, los olores fétidos, la mítica ciudad de Arkham y su universidad de Miskatonic y, sobre todo, la mitología poblada de Primigenios y Arquetípicos en una lucha en la que el campo de batalla es nuestro propio planeta Tierra. En este sentido, Profundo Buenos Aires no defrauda porque se inserta en la línea trazada de los Mitos de Cthulhu.

En el epílogo de El libro de arena, Borges aclara: “El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula ‘There Are More Things’. Y si al destino le agradan las repeticiones, las variantes y las simetrías, García Fanlo tiene también su lugar en el universo de los relatos de horror lovecraftianos.

Ficha técnica

Profundo Buenos Aires, Claudio García Fanlo, UnH Ediciones, 2012, 104 págs.