A vuelo de pajarito. Entrevista a Santiago García Isler

0
17

El viernes próximo en MALBA se estrena un documental sobre Rogelio García Lupo, cofundador junto a Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti de Prensa Latina la agencia de noticias que acompañó la Revolución Cubana. Periodista de investigación, protagonista indiscutido del periodismo latinoamericano es retratado con sus 82 años actuales por su propio hijo Santiago García Isler, quien conversa con nosotros sobre esta experiencia.

- Publicidad -

AP: La relación entre Garcia Lupo y su archivo es realmente entrañable, la pelicula pone especial énfasis en la relación con ese pasado a través de su archivo. Parece como si hubiera sido el real disparador de tu documental. Es asi?

SG: No fue el disparador porque empecé a grabarlo bastante tiempo antes, pero sí fue “el dispositivo”. Una cosa que explica muy bien Patricio Guzmán. Algo real que está sucediendo de manera paralela a lo que uno está registrando. De hecho los únicos momentos que están “fuera de control” son las secuencias en su archivo. Lo demás está un poco más controlado o programado. En el caso del archivo de Rogelio se dio que él arregló la donación con Horacio González primero y luego se puso a preparar las cajas, a revisar que no quedara nada inoportuno adentro. Fuimos registrando todo el proceso. Efectivamente para él es desprenderse del trabajo de toda la vida, no fue fácil.

AP: Resolviste muy bien el uso visual del apodo de Garcia Lupo con los separadores con los planos de pájaros y frases potentes de dentro del texto y tambien con la animación. Como fue ese proceso?

 SG: Las animaciones las hizo mi hermano Pablo. Apenas le conté que iba a empezar la película me ofreció hacerlas. Él hizo todo: los dibujos, las animaciones, los guiones y hasta la música de cada cortito. Incluso el perfil “humorístico”. Fue un incentivo muy grande ver su trabajo. Los pájaros me gustan desde siempre y me interesó poder filmarlos en la ciudad, que sean claramente pájaros urbanos, bichos prehistóricos que andan por la plaza de Tribunales. Desde chico me gustaba cuando Rogelio se encontraba con alguien en la calle y le decía: Pájaro! o Pajarito!

AP:  Me parece que trabajás el modo justo de un hijo que toma como tema central a su padre: ni escondés ni exagerás ese vinculo. Qué desafíos te planteó esto y cómo fue trabajar con él?

 SG: Al principio no fue fácil. Como le dice a Noriega en el comienzo del documental: “No superviso la tarea, dejo que él decida qué partes de mi vida quiere revisar, pero no le facilito la cosa”. A medida que avanzaba, que le iba contando a quiénes había entrevistado, le mostraba imágenes, se fue entusiasmando y me abrió más el juego. Al volver de Cuba y México, le mostré lo que había grabado y ahí ya se enganchó totalmente.

AP: ¿Dónde pensás que quedó esa herencia de periodistas investigadores como Bayer, Rodolfo Walsh o Garcia Lupo en el periodismo actual?

SG:  Supongo que hay muchos que tomaron la posta en cuanto al método de investigación y el compromiso con la profesión.

AP:  ¿Opinas que hay periodistas hoy que tengan buen nivel de escritores?

SG: No conozco tanto como para opinar pero te puedo decir que me gusta mucho el trabajo de Gabriela Esquivada. Como investigadora, periodista y escritora.

AP: ¿Cómo te parece que afectan los nuevos medios a ese periodismo de investigación?

 SG: Rogelio lo sintetiza creo que bastante bien cuando dice: “En internet se cometen muchos errores y Google se encarga de repetirlos hasta el infinito”. Esto lo confirmamos por ejemplo, buscando en Google, qué salía sobre él. Y apareció que había sido “frustrado candidato de la Unión Cívica Nacionalista” en 1946 (http://www.uom.org.ar/sindreshis.asp) Rogelio nació en el 31, o sea, no dan los números, tenía 15 años. Este dato, sale en cientos de sitios que alguien copia y pega. Y ya está, una vez que entra en la red, el error queda para siempre.

 AP: ¿Qué repercusión esperas de tu pelicula?

SG: Inicialmente esperaba la repercusión que tienen los documentales en Argentina: 2 semanas en cartel, alguna crítica buena, alguna despiadada y no mucho más. Ahora, y con el paso de los días, veo que al tratarse de Rogelio, va a hacer más ruido.

 AP: ¿Cual es tu relación con el cine, Santiago?

SG: Bastante intuitiva. Cursé  2 años en la escuela de Antín, y empecé hace unos años un documental que se llama “¿Quién es Alejandro Chomski?” aún inconcluso. Me gusta ver películas pero como un espectador cualquiera, que al salir pone cara seria y dice: “me gustó mucho tal cosa” o “qué bodrio, no entendí nada ¿vamos a comer una pizza…?”

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wFFhJMi40mY[/youtube]