Víctor Grippo: Transformación, en el MUAC

0
41

Transformación pretende ofrecer una amplia visión del trabajo de Víctor Grippo (Argentina, 1936-2002); es una panorámica que va desde sus inicios en los años sesenta, hasta el 2002. La muestra se organiza a partir de una secuencia cronológica, no lineal, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística: trasformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vida.

grippo

La obra de Grippo, en apariencia hermética, expone una poética cargada de utopía y humanismo. Desde la mitad de los años sesenta, en sintonía con el proceso de desmaterialización de la vanguardia artística, Grippo trabajó con materiales perecederos que formaban parte de instalaciones efímeras. Aplicó su destreza manual a un profundo conocimiento de los materiales y sus reacciones. Su respuesta a los problemas técnicos no se traduce en mecanismos sofisticados, ni costosos, le interesaban las soluciones artesanales y no industriales, una salida a la falta de recursos o repuestos procedentes del primer mundo: una tecnología de la pobreza.

A finales de los años setenta, Grippo se vinculó al Centro de Arte y Comunicación CAYC y se incorporó al Grupo de los 13, el cuál se postuló como la versión local del arte conceptual bajo la denominación “Arte de Sistemas” con Jorge Glugsberg, un arte conceptual, ideológico y regional. En su texto “Sistema” Grippo escribe que la concreción llega a partir de imágenes de objetos cotidianos que por medio de la modificación de ciertas variables, cobran otra significación: “se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual.”

Hasta el 19 de octubre de 2014

Fuente: Museo Universitario de Arte Coontemporáneo

Compartir
Artículo anteriorConvoca la Bienal de las Fronteras
Artículo siguienteRogelio Polesello y su homenaje a la AMIA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.