Catch as catch can: Daniel Buren

0
28

BALTIC Centre for Contemporary Art, de Gateshead, Reino Unido, presenta una exposición de trabajos especiales de Daniel Buren (Boulogne-Billancourt, Francia, 1938), considerado en la actualidad como el artista más importante de Francia y una de las figuras más influyentes en el arte contemporáneo de los últimos 50 años.

En la década de 1960 Buren desarrolló una forma radical de arte conceptual, un “grado cero de la pintura”, creando obras que llaman la atención sobre la relación entre el arte y el contexto. Abandonó la pintura tradicional y adoptó la raya vertical de 8.7 cm de ancho, que se utiliza como una “herramienta visual” para provocar una lectura de los alrededores de la obra y no sólo el trabajo en sí. Hechas con pintura, tela, papel, cinta, entre otras materias, las rayas aparecen en sus intervenciones en galerías, museos y sitios públicos. Durante casi cuatro décadas, Buren ha optado por hacer el trabajo in situ, en respuesta a un lugar determinado, y colorear los espacios que se crean.

Mientras que las rayas siguen siendo un elemento reconocible e intrínseco de la práctica de Buren, sus obras se han vuelto más escultóricas y arquitectónicas. La instalación del artista Excentrique (s) , en el Grand Palais de París, fue encargada para MONUMENTA de 2012 y estuvo compuesta por una serie de estructuras circulares de color estructuras circulares que cubrían los 13.500 m² del espacio y producían un “techo” debajo del cual se podía caminar.

Ahora Buren presenta una selección de trabajos que incluyen pinturas y esculturas creadas en los últimos siete años. Entre ellas se destacan obras de fibra óptica luminosa que profundizan la preocupación del artista por la forma, el espacio, la luz y el color. Otros trabajos realizados con pintura, cartón y cinta juegan con la profundidad, la superficie y la arquitectura.

 

buren1
Daniel Buren Excentrique(s), travail in situ, Monumenta 2012, Grand Palais, Paris, mai-juin 2012. Détail © DB-ADAGP Paris

buren2
Daniel Buren 5 Colours of Electric Light situated work, 2011 woven fibre optic, LED, metal boxes 43.5 x 43.5 cm each

Catch as catch can: Works in situ by Daniel Buren
Del 11 de julio al 12 de octubre de 2014
BALTIC Centre for Contemporary Art
GATESHEAD QUAYS – SOUTH SHORE ROAD
GATESHEAD – NE8 3BA, REINO UNIDO

Ilustra la nota: Daniel Buren, Five Colors for a Cylinder: work in situ, permanent work for the Milano Triennale, October 2013

Compartir
Artículo anteriorProyecto Coordenadas
Artículo siguienteBla Bla: La Película, un vistazo a la locura
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.