Bla Bla: La Película, un vistazo a la locura

0
44

La compañía los Bla Bla presenta los viernes y sábados en el Konex su espectáculo Bla Bla: La película una performance donde se combinan el cine y el teatro, con el protagonismo fundamental del humor bizarro.

La compañía Bla Bla, es un grupo de actores, comediantes, payasos y músicos que comenzaron su camino realizando distintas varietés, donde estos lenguajes artísticos se entremezclan y encuentran cobijo bajo la forma del humor. Sus integrantes Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups y Sebastian Furman, desarrollan en esta ocasión  Bla Bla, La Película,  bajo la dirección de Guillermo Angelleli, un gran actor, director, dramaturgo y reconocido exponente del clown en el país.

Esta performance nos cuenta la  historia de esta compañía como un recorrido lleno de experiencias que los conduce, como un gesto de éxito, a la presentación de su película. Sin embargo y con el objetivo de diferenciarse del cine tradicional ellos logran desarrollar una tecnología única que les permite ingresar a distintas dimensiones, a mundos e identidades paralelas: el cine 4D. Es en ese juego que los Bla Bla se mueven y oscilan entre los códigos del cine y del teatro, pero fundamentalmente juegan a romper con los límites de la razón, creando escenas y situaciones que interactúan directamente con la locura.

En la experiencia 4D las relaciones de tiempo y espacio se vuelven completamente arbitrarias. En ese contexto, los Bla Bla aprovechan para desarrollar una serie de sketchs y composiciones completamente bizarras, que giran de contexto, de personajes y donde el sinsentido se impone como un recurso muy interesante para obtener las risas del público. Un viaje trans-dimensional que nos conduce por momentos distintos y únicos, relacionados casi exclusivamente con el humor. Es decir que la introducción de una trama en el inicio de la obra sirve únicamente como una forma de justificar todo ese caudal de imágenes y situaciones que se suceden a continuación. Esta dinámica, si bien genera cierta discontinuidad y altibajos a nivel de ritmos, ayuda a revitalizar el show y desarrollar, bajo el impacto de la sorpresa y lo inesperado, distintas situaciones cargadas de humor.

La obra se nutre de múltiples recursos visuales y técnicos que sin duda ayudan a crear esa experiencia innovadora que el grupo pretende presentar. Entre ellos se destacan fundamentalmente el uso de proyecciones y de la creación de video en vivo, como una forma de darle una mayor vitalidad y movimiento a la performance y al uso de la proyección. Además, llama la atención la gama de luces y los movimientos desarrollados en base a ellas, que se integran de manera notable con las escenas de la obra y las distintas coreografías desarrolladas por los artistas. Otro destacado recurso es el de la música en vivo ejecutada por integrantes de la Compañía.

Cada actor desarrolla en la obra múltiples personajes, lo que lleva a una notable dinámica y variedad a nivel de vestuario. Además al construirse cada personaje en torno a ciertas características que lo definen y marcan un rasgo humorístico particular esto otorga una gran diversidad dentro de la obra y la posibilidad de ver a los actores en múltiples situaciones y personalidades.

Sin dudas la obra logra momentos muy cómicos, donde los actores sacan provecho de la particularidad y humor de los distintos gags, como así también de recursos como la improvisación, lo imprevisible, la sorpresa, la plasticidad y los gestos propios de cada intérprete, fortaleciendo y consolidando su relación con el público. Esa relación se nutre de un permanente guiño hacia los espectadores, como así también a una búsqueda constante de enfrentar a la cuarta pared e involucrar al público directamente dentro de la acción de la obra.

 

Ficha técnica 

Actúan: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups  Música en vivo: Sebastián Furman Video en vivo: Leandro Tolchisnky Diseño de Luces: Fernando Berreta Vestuario: Sandra Szwarcberg Asistente de vestuario: María del Carmen Ugolini y Carolina Grandinetti Supervisión Coreográfica: Alfonso “Ponchi” Barón (Vogue) Sergio, el Javi (Flamenco) Escenografía: Gabriel Díaz Maquillaje: Agustina Caruso Sonido vivo: Diego Chavo Arizmendi Diseño Gráfico: Eloy Martínez Video: Leandro Tolchinsky Asistente de Video: Amina Ferley Yael Fotografía: Gustavo Jaiyes y Leandro Tolchinsky Asistencia General: Marcelina Pérez Gardey y Maribel Villarosa Manejo web: Diego Bocha fernandez Prensa: Marisol Cambre Producción Asociada: Milton Jara y Julian Guerrina Producción Ejecutiva: Iris Intilangelo y Los BlaBla Idea original: Los Blabla y Guillermo Angelelli Dirección: Guillermo Angelelli   Funciones: Viernes 21.30hs, Sábados 22hs. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA.