Encuentro de Museos en edificios patrimoniales

0
10

Los días 28, 29 y 30 DE AGOSTO 2014 se va a llevar a cabo en La Manzana de las Luces en Buenos Aires este Encuentro  organizado por El CICOP Argentina y el ICOM Argentina, y el Museo Banco Provincia,

“La instalación de museos en edificios antiguos supone el goce de la obra de arte en un ambiente rico en valores históricos y en recuerdos de cultura”. Franca Helg
En las últimas décadas, la conciencia de reutilización y refuncionalización se ha convertido en una tendencia cada vez más aceptada. Se ha instalado, lenta pero seguramente, la necesidad de intervenciones sostenibles, buscando equilibrar factores sociales, ambientales y económicos.

El campo de la arquitectura no ha sido ajeno a esta dinámica, de hecho el reciclaje o rehabilitación siempre han existido. Basta recordar innumerables ejemplos en que se intervino sobre edificios de épocas pasadas, dando como resultante nuevas propuestas de usos y adaptaciones para una nueva función. Tal el caso de mezquitas, iglesias, templos, palacios, mercados, etc.

Reciclar, según la Real Academia Española, significa “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. En el campo del patrimonio, este término se refiere a la adaptación, renovación y refuncionalización de edificios y conjuntos urbanos. Es por esto que la modernización y actualización tecnológica de edificios existentes es quizás uno de los mayores desafíos que se nos presentan en el siglo XXI.

Es evidente que muchos inmuebles no cumplen con las exigencias técnicas y funcionales para los cuales fueron construidos y este hecho los sometió a constantes cambios de uso respecto del original.

Muchas veces nos encontramos frente a construcciones antiguas que por sus valores no admiten intervenciones que les hagan perder su carácter, hecho que conduce a elaborar proyectos que rescaten esos valores, encarándolos desde un criterio de autenticidad y a su vez desde un punto de vista económico que dinamice y posibilite un nuevo ciclo de vida útil.

Desde el momento mismo que se decide la conservación se fomenta, en lugar de la demolición y la nueva edificación, una intervención que analice previamente la factibilidad y las potencialidades futuras.

Podemos decir que el reciclaje de edificios obsoletos o en desuso puede ofrecer ventajas diversas, incluyendo la puesta en valor del patrimonio inmueble, la carga simbólica de un edificio o conjunto, el interés tipológico o constructivo, el potencial de la construcción tradicional, el aprovechamiento de las condiciones normativas o de su localización estratégica. Muchas veces, los reciclajes posibilitan también el desarrollo de zonas degradadas de una ciudad.

La adaptación de edificios a nuevos usos reclama una atención urgente sobre las mejores formas de intervención a fin de asegurar a las futuras generaciones la posibilidad de seguir disfrutando de estos testimonios que hacen a la memoria colectiva.

En cuanto a los museos, desde fines de los años ochenta hasta hoy, asistimos a un importante proceso de renovación y transformación de edificios para la función museística.

Estos cambios implican una intensa participación de los arquitectos que, con su obra, conforman la primera gran pieza del museo: el contenedor. También cabe destacar la relación estrecha con el museólogo, quien debe elaborar el guion museológico o dar las pautas para la realización del mismo, poniendo especial cuidado en la correcta emisión del mensaje propuesto.

Durante las últimas décadas, han proliferado museos de arte contemporáneo en muchas ciudades, sean de nueva planta o en la mayoría de los casos reutilizando antiguos edificios. Esta tendencia marcó el retorno de una mirada sensible a los centros históricos y a la recuperación de inmuebles.

Es interesante también la proliferación de adaptaciones de edificios industriales tales como fábricas, almacenes, estaciones de ferrocarril, mercados, mataderos como contenedores de nuevos museos. Esta toma de conciencia hacia la preservación de un
patrimonio industrial en peligro de destrucción o desmantelamiento, si bien puede no haber sido considerado como un producto arquitectónico de interés como lo son los palacios, catedrales y conventos, hoy se encuentra firmemente reconocido por sus
valores espaciales, tecnológicos y sociales como testigo del proceso histórico de industrialización y de la cultura del trabajo. Por sus dimensiones y grandes luces libres aportan posibilidades con respecto a la exhibición del arte contemporáneo. Para
adaptarse a su nueva función, los edificios se someten a una importante transformación que muchas veces los ponen en valor a partir de una intervención de calidad que aporta
plusvalía.

Atendiendo al uso original del edificio que ocupan, los museos en las últimas décadas tienden a ubicarse en inmuebles de reconocidos valores históricos o bien industriales con valores tecnológico-constructivos.

También son frecuentes los crecimientos y ampliaciones de museos que requieren desplegar una mayor actividad y contar con salas de exposiciones transitorias, cafetería, tiendas o boutiques y un hall de entrada que derive con más fluidez a un público cada vez más cuantioso y motivado.

El CICOP Argentina y el ICOM Argentina, conjuntamente con el Museo Banco Provincia, se han propuesto trabajar esta temática con el fin de que académicos, museólogos, arquitectos, historiadores, profesionales y trabajadores de museos, vecinos de la ciudad, representantes de asociaciones de amigos de museos aporten al intercambio de experiencias, investigaciones, actividades y proyectos.

TEMÁTICAS

1. Continente / contenido

• Relación entre el espacio arquitectónico y el discurso museal: guión museológico y
programa museográfico.
• Selección, interpretación, exhibición y difusión del contenido patrimonial del museo.
• El objeto musealizado y sus valores inmateriales como testimonio, documento y símbolo de
la memoria.
• La percepción visual y la mediación del visitante como puente entre espacio y objeto.

2. La intervención arquitectónica / la intervención museal

• El concepto de conservación de valores en el reciclaje y adaptación para museo.
• Intervenciones en edificios de valor patrimonial: restauración, puesta en valor, criterios.
• Articulación de espacios museales en el replanteo de la instalación y la exhibición
de las colecciones.
• Correspondencia entre edificio y preservación / conservación de objetos museales.
• El programa de necesidades: arquitectos y museólogos aunados en la sustentación de los
valores tipológicos y simbólicos del museo. Espacio, guion y soportes museográficos.

3. Museos: factor de identificación urbana

• El entorno del museo: polo de desarrollo y sustentabilidad.
• Ampliaciones del edificio existente ¿diálogo o ruptura?
• Nuevos polos culturales, itinerarios, recorridos, la mirada desde el territorio.

Perú 272, Manzana de las Luces – CP C1067AAF- CABA, Argentina – Tel/Fax: 54 (011) 4343-2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar – www.cicopar.com.ar – www.cicop.blogspot.com
4. Edificios bancarios reciclados para museos

• Valoración de la arquitectura bancaria.
• La intervención, proyecto arquitectónico y proyecto museográfico.
• El mobiliario, objetos y colecciones.

IDIOMAS
Español y portugués (sin traducción)

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a
través de: ponencias y comunicaciones.

CRONOGRAMA
Las ponencias o comunicaciones deberán ser presentadas en tiempo y forma antes del 08 de
agosto de 2014.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Ponencias:
Se considerarán ponencias a las presentaciones que aborden problemas con específico
contenido teórico, susceptibles de generalización.
Comunicaciones:
Se considerarán comunicaciones a las presentaciones que aborden problemas, proyectos
o propuestas específicas o locales.

PRESENTACIÓN

Formato A4

Tipo de letra: Times New Roman o similar.

Encabezamiento: título de la Ponencia o la Comunicación: cuerpo 14 en negritas. Subtítulo
(si lo hay): cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Perú 272, Manzana de las Luces – CP C1067AAF- CABA, Argentina – Tel/Fax: 54 (011) 4343-2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar – www.cicopar.com.ar – www.cicop.blogspot.com
Si correspondiere: entidad o institución a la que representa: cuerpo 12, normal.
Texto: cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.
Marginación: superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.
Gráficos, fotos, dibujos: preferentemente escaneados.
Estas imágenes serán entregadas con resolución 300 dpi o similar, por separado.
Recordar que estos elementos serán editados en blanco y negro.
Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la
correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP
AR y del ICOM Argentina.

Notas: siempre al final del trabajo (no a pie de página)
Bibliografía y citas: preferentemente se utilizará el sistema de referencias Harvard

EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS

Comunicaciones: máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas
y bibliografía): 8 carillas
Ponencias: máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y
bibliografía): 16 carillas
En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito explicitando las razones.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos
Profesión o especialidad, dirección, teléfono, fax, e-mail de TODOS los autores
Curriculum del autor o de los autores principales (no más de 5 renglones, cuerpo 10 normal)
Se deberá especificar si la presentación se propone como Ponencia o Comunicación.

Síntesis para página Web o Blog

Encabezado: ídem encabezado indicado para Comunicaciones y Ponencias
Texto: 3200 caracteres (incluidos espacios)
Gráficos: máximo 5 dibujos, gráficos o fotos representativos (indicando grado de importancia)
y separados del texto.
Envío: por correo electrónico
Textos: en Microsoft Word y en PDF / Gráficos: preferentemente en JPG en alta calidad

Perú 272, Manzana de las Luces – CP C1067AAF- CABA, Argentina – Tel/Fax: 54 (011) 4343-2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar – www.cicopar.com.ar – www.cicop.blogspot.com
Sistema de envío

Envío en Microsoft Word, preferentemente CD o DVD o por Correo electrónico a Comité
Organizador: ENCUENTRO “MUSEOS EN EDIFICIOS PATRIMONIALES”
Enviar antes del 08 de agosto de 2014.
cicop@sinectis.com.ar, cicopar2@gmail.com o Perú 272, CP 1067.-

Aceptación de los trabajos

La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo de miembros del Comité
Científico. Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico antes del 15 de
agosto de 2014.

La extensión, el día y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será
definido en el Programa que se enviará oportunamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente
para la aceptación por parte de los autores de su publicación, tanto en formato papel como en
formato DVD o similar.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 18 de agosto:
Miembros de CICOP e ICOM (con cuota al día) $ 190.-
Participantes en general: $ 250.-

A partir del 19 de agosto:
Miembros de CICOP e ICOM (con cuota al día) $ 280.-
Participantes en general: $ 300.-

Todos los valores están expresados en Pesos Argentinos
El pago del arancel se puede hacer personalmente en la sede de CICOP Argentina o por
depósito o transferencia bancaria

Compartir
Artículo anteriorConvoca el CAAT al Salón Textil Nacional Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Artículo siguienteProyecto Coordenadas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.