Yasumasa Morimura: apropiación y cita

0
136

Yasumasa Morimura (Japón, 1951), es un buen ejemplo de lo que podría ser la apropiación en tanto cita, pero con un carácter crítico que plantea la devolución de una particular mirada de Oriente hacia Occidente, teniendo en cuenta la relación que Japón ha tenido en su proceso de resignificación identitaria a partir de los 50 como efecto de su pasaje por la Segunda Guerra Mundial.

morimura2

Su obra es esencialmente fotográfica y en video, tomando como punto de partida íconos del star system occidental, no solo pensado como elaboración del cine de Hollywood de rostros y estereotipos, si no también como circulación de “astros”, consumidos como objetos por la sociedad de masas que pertenecen a todas las esferas, especialmente de las llamadas “bellas artes” y del mundo del liderazgo internacional y la política.

Yasumasa Morimura -2

Recordando el trabajo performático-fotográfico de otrs grandes creadores, como Cindy Sherman, Morimura explora lo que se conoce como fotografía escenográfica o de puesta en escena.

9image23

Pero aquí, él reproduce fielmente una imagen original instalada y consagrada en el imaginario social o en el campo específico, como es el caso del arte, de museos y exposiciones, sin modificarla en lo más mínimo, produciendo solo un desplazamiento donde el rostro en cuestión es el del propio retrato del artista.

Imágenes: ©Yasumasa Morimura 

Galería de Imágenes:

2YM 05_yasumasa_morimura_w_09 1173880746_c747e665cc morimura Morimura_Self-Portrait-at-M morimura5 yasumasa_morimura_mao YasumasaMorimura YM