Joel Shapiro y sus instalaciones suspendidas

0
9

El escultor norteamericano Joel Shapiro (Nueva York, 1941), internacionalmente reconocido por sus creaciones inaugura el próximo 21 de junio de 2014 una nueva instalación especialmente creada para el Museum Contemporary Art de Portland.

Para esta exhibición ha investigado especualmente formas de madera pintadas con las que interviene y activa dinámicamente el espacio alterando la experiencia y la percepción en términos visuales y físicos, realizando aquí la quinta de sus instalaciones suspedidas.

Comprometiendo la totalidad del Schnitzer Sculpture Court, los elementos suspendidos desafían la gravedad y superan las restricciones de la escultura tradicional que se sitúa en en el suelo o en el pedestal.  Los elementos de madera pintados reorganizan visualmente la arquitectura, y están redefiniendo continuamente las relaciones ópticas y físicas en el ojo del espectador, a medida que nos movemos dentro del lugar.

Shapiro apunta que su nuevo cuerpo de obra trata acerca de “la proyección del pensamiento dentro del espacio sin la constricción de la arquitectura.” Animados por la posición y los colores vibrantes, la propuesta niega la naturaleza estática de la escultura y se apropia de cuestiones que suele poner en foco la pintura, para sugerir el estar dentro de una pintura abstracta o quizás, la detención de un juego digital.

Shapiro ha desarrollado en su carrera cerca de 160 exposiciones individuales y retrospectivas y ha llevado adelante numerosas instalaciones de arte público encargadas internacionalmente. Ha sido nombrado miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, y obtenido la orden de Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres in 2005.

shapiro

 

Ilustra la nota:  Wood, casein, and cord installation, dimensions variable. © Joel Shapiro.

 

1219 SW Park Avenue
Portland, OR

 

Compartir
Artículo anterior3.ª edición de Bellos Jueves: Museo Nacional de Bellas Artes
Artículo siguienteAl natural, el desnudo en escena
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.