Filmoteca: Copias que van a morir

0
8

Este fin de semana Filmoteca organiza un particular ciclo en ENERC con copias en 35 mm que ya no podrán exhibirse muchas veces más.

Dice Fernando M. Peña, director del archivo: “El síndrome del vinagre es una enfermedad de mierda que padecen algunas copias y que se puede combatir y prevenir pero no impedir: una vez que se desata, la copia en cuestión tiene los días contados. Como la Filmoteca se mueve y se ventila mucho, son muy pocas las copias con ese problema, pero algunas hay. En esta semana vamos a proceder al velatorio de algunas de esas copias, que en breve ya no podrán volver a ser exhibidas. Son copias que han dejado todo en la cancha y hay que permitirles emocionar al público una vez más, en lugar de dejarlas extinguirse en la oscuridad de sus latas.”

Programacion

NOS HABÍAMOS AMADO TANTO (C’eravamo tanto amati, Italia-1974) de Ettore Scola, c/Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Vittorio de Sica. 124’.
Con una narrativa deliberadamente fragmentaria, el film cuenta nada menos que tres décadas de la posguerra italiana tomando los puntos de vista de varios personajes que han compartido la militancia antifascista pero luego siguieron rumbos diversos. Scola tenía una gran fama como guionista y algunas películas en su haber cuando encaró este film, el primero en el que intentó ajustar cuentas con la historia italiana reciente a través de un relato multigeneracional. Es probable que sea el más importante de su ilustre filmografía y es seguro que se trata de una de las grandes obras maestras del cine italiano de cualquier época.

SALTO AL VACÍO (Salto nel vuoto, Italia / Francia-1979) de Marco Bellocchio, c/Michel Piccoli, Anouk Aimée, Michele Placido, Gisella Burinato. 120’.
A primera vista, esta película es muy diferente en tono y estilo a Las manos en los bolsillos, la ópera prima del realizador. Sin embargo, a través de la historia de dos hermanos maduros que viven juntos —ella depresiva y con tendencias suicidas, él aparentemente más «normal»— Bellocchio vuelve a colocar a la familia en la mira, para sacar a la luz las conductas más ocultas de los personajes. La sorpresiva relación de la mujer con un muchacho más joven despierta los celos adormecidos de su hermano y desnuda su oculta propensión al incesto. Como pasa siempre en sus mejores películas, Bellocchio trasciende la anécdota para exponer su mirada inclemente sobre diversas instituciones de la sociedad italiana en un film notable, que hace mucho no se ve y podrá apreciarse en su versión completa. Texto de Jorge García.

LOS NIÑOS DEL BRASIL (Boys from Brazil, EUA-1978) de Franklin J. Schaffner, c/Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason, Lilli Palmer. 123’.
Exitosa explotación de un temor paranoico (el renacer del nazismo), en esta adaptación de un best-seller de Ira Levin construido para ser filmado. La acción salta de escenario todo el tiempo (los Alpes, el Amazonas, los bosques de Connecticut), los grandes hombres de ciencia mueren como moscas, y el Cuarto Reich parece a punto de ser realidad. El duelo interpretativo entre Gregory Peck (como nazi de gestos controlados), y Laurence Olivier (composición clásica, imitando los tics del Simon Wiesenthal real) termina por descarrillar en la locura. Texto de Elvio E. Gandolfo.

SALVAJE MONDO CANE (Ultime grida dalla savana, Italia -1975), de Antonio Climati y Mario Morra. 94´. Largometraje documental.
En la línea de las películas del género mondo que impusieron Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi en los años 60 con films como Mondo Cane (1 y 2) y La Donna nel Mondo. El género mondo se caracteriza por ser documentales (o seudodocumentales) sobre costumbres bizarras de la humanidad, especialmente de pueblos no europeos. Mujeres indígenas semidesnudas conviven con matanzas de animales, hábitos alejados de la civilización y situaciones escatológicas. En el film de Climati (primera parte de una trilogía llamada Salvaje) abundan las imágenes brutales y shockeantes. Una especie de National Geographic pero con violencia y escatología extremas. Texto de Sergio Olguín.

Compartir
Artículo anteriorYasumasa Morimura: apropiación y cita
Artículo siguienteVI Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.