Deira, más allá de la Otra figuración de Ernesto Deira en Muntref

0
15

Más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, más, bocetos, afiches y retratos que otros artistas realizaron de él, se exponen desde el 8 de julio en Muntref.

Un grupo de pinturas del período comformado por Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con quienes realizó la muestra Otra figuración en la Galería Peuser. Fueron cuatro años que coincidieron con la etapa que es conocida, como la “nueva figuración”. Deira utilizó distintos recursos expresivos, siempre en relación a un mismo tema: la humanidad.

“Hay un Deira más allá de la Otra figuración. Estos cambios están atravesados por su especial recurso de la línea, elemento constante en toda su obra y que proponemos rastrear a lo largo de esta exhibición. Otros de sus trabajos muestran un cuerpo humano que se va develando progresivamente, desde sus entrañas hacia el exterior, y señala incluso -como en las de 1966, relacionadas con Vietnam- lo más inhumano del hombre: su capacidad destructiva. Una paleta más sombría, y el cambio en el tratamiento de las carnaciones se evidencian en las obras que constituyen la serie Imágenes de la pasión (1976).”, agrega Marina Aguerre del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la Untref, y coordinadora del equipo curatorial.

Los dibujos, mezclados con las pinturas, integran la muestra a modo de gran rompecabezas, para generar asociaciones, nuevas lecturas y contribuir a redescubrir la obra del artista.

También se montó un espacio con un Deira más íntimo, en el cual se exponen elementos
que atesoró como bocetos, dibujos, afiches, trabajos que muestran su modo de producción y retratos que hicieron de él otros artistas en distintos soportes como servilletas.

“A través de una especial y compleja curaduría, esta exposición nos muestra al artista mucho más allá de la etapa más conocida de su trayectoria y logra, con la variedad de obras de distintas técnicas, brindar un panorama uniforme y abarcador de su trabajo”.


Del Martes 8 de julio al 28 de septiembre de lunes a domingos de 11 a 20 hs con entrada gratuita.

MUNTREF 
Valentín Gómez 4838, Caseros

Compartir
Artículo anterior24Hourproject: Fotografía Móvil en Guadalajara
Artículo siguienteYasumasa Morimura: apropiación y cita
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.