Puntadas y otras intenciones

0
36

En Espacio Umbral, Díaz Vélez 3980

La particular articulación de ideas, recuerdos y emociones gestados a través de las hebras textiles que puede vislumbrarse en las obras de Miriam Arrube, Viviana Debicki, Nilda Rosemberg y Florencia Walfisch hilvana mucho más que palabras e imágenes. Lo cocido puede entenderse como aquello que se entrama entre ellas.

La muestra está pensada en términos de objetos, instalaciones y performances. Sobrevuela (a manera de hilván conceptual) la idea del compartir con el espectador, de hacerlo participar para que sea él quien cierre las obras. Y este acto del compartir se presenta como una ceremonia que se recuerda en el cuerpo, como un ritual íntimo de relaciones paralelas.

Las palabras, los recuerdos y los deseos aparecen una y otra vez, como un pespunte interno que se ofrece hacia el visitante. Se trata de mostrar historias, emociones y evocaciones que generalmente se encuentran dentro de ámbitos introspectivos. Se refiere también a adentrar relatos, reminiscencias y palpitaciones. Y dejarse llevar por los hilos, las tramas y las urdimbres.

En las vitrinas que se encuentran en el patio trasero de Umbral se muestra el proceso creativo de los artistas, a partir de la idea de abrir las puertas a aquello que el espectador no ve habitualmente; de revelar la manera de gestar las obras; de compartir momentos, ideas, ensayos e inicios; de mostrar materiales, herramientas, soportes, apuntes y bocetos; de descubrir intimidades.

Allí pueden verse hilos, carreteles, restos de prendas a medio coser, dedales, agujas y alfileres. Allí las artistas abrieron sus costureros, intercambiaron ideas y compartieron sus sueños.

FLORENCIA WALFISCH MIRIAM ARRUBE NILDA ROSEMBERG OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Compartir
Artículo anteriorArchivo abierto y patrimonio de la Asociación Cultural Arte y Vida
Artículo siguientePremio Fundación Williams Arte Joven de Fotografía 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.