MUSEUM STARTER KIT: Open With Care, en el Museo del Barrio

0
9

La privación de los derechos culturales que experimento como puertorriqueño me ha llevado a buscar una alternativa práctica al museo ortodoxo, que no cumple con mis necesidades para una experiencia étnica auténtica. Para darme y darle otros la oportunidad de establecer conexiones de vida con mi propia cultura, fundé El Museo del Barrio.
Raphael Montañez Ortiz

 

Museo Starter Kit es una propuesta que gira en torno al legado de Montañez Ortiz  (Brooklyn, Nueva York, 1934) y cómo los artistas que llegaron más tarde, a pesar de que puede no haber sido siempre conscientes de su presencia, sostienen un proyecto similar. La exposición focaliza a los fundadores que funcionan como punto de partida para explorar otras formas de trabajo, otras formas de ver la posibilidad de un objeto, tanto estética como políticamente. 

Museo Starter Kit también explora el papel de la institución, invitando a otros a considerar qué tipo de objetos deben ser expuestos al público. Se trata de la creación de un espacio, como Montañez Ortiz visualizó para los puertorriqueños, pero también de un espacio que se puede ampliar generosamente, hasta abrazar a los demás sin dejar de estar comprometido con sus raíces.

Esta exposición explora la importancia de la creación de El Museo, centrándose en los trabajos artísticos de Raphael Montañez Ortiz, quien cumple 80 años en este 2014. Entre las obras expuestas figura su Archaeological Find #21: The Aftermath (1961), un sofá destruido como una escultura a partir de 1961 que es una firma de la obra del artista.

museo6f-1-webRaphael Montañez Ortiz junto a su Archaeological Find #21: The Aftermath, 1961

 

También destacan sus esculturas de cartón Maya Zemi I y Maya Zemi II en forma de pirámide que ilustran su profundo interés en la conexión de la histórica culturas indígenas del Caribe y Mesoamérica.

Para crear un paralelo contemporáneo a la visión abierta y generosa de Montañez Ortiz, El Museo ha invitado a un grupo de artistas locales de East Harlem y a la propia gente que vive en este barrio a llevar objetos de sus casas para la exhibición en las galerías del museo. Esta inversión de la práctica de exposición del museo no sólo subraya el compromiso para crear conexiones con el público, sino también su interés en interrogar al papel del museo, el potencial del objeto y el impulso humano de guardar y coleccionar.

Artistas que participan: Beverly Acha, BroLab, Papo Colo, Perla de Leon, Tamara Kostianovsky, LNY, Mata Ruda, Geraldo Mercado, Raphael Montañez Ortiz, Zilia Sánchez, Neighbor/Artists Curatorial Committee of East Harlem, Romy Scheroder, Luís Stephenberg

 

MUSEUM STARTER KIT: Open With Care
Hasta el 6 de septiembre de 2014.
Museo del Barrio. Nueva York.
1230 FIFTH AVENUE, NEW YORK, NY 10029

Compartir
Artículo anteriorConvoca la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba, España
Artículo siguiente 9: Acabado / Inacabado, en el Thyssen-Bornemisza
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.