Fundación Victoria Ocampo: ¿La literatura ha perdido prestigio?

0
27

La Fundación Victoria Ocampo invita al diálogo entre María Esther Vázquez y Jorge Fondebrider, en el marco de su ciclo anual de conferencias y charlas. El encuentro girará en torno a la siguiente pregunta: ¿La literatura ha perdido prestigio?

María Esther Vázquez nos cuenta que, por una parte, la idea de estos diálogos surgió de que cada mes, prácticamente, aparecen en un barrio de la ciudad de Buenos Aires una fundación o un instituto –importantes por el espacio físico que ocupan–, dedicados a la plástica. Por otra parte, todas las semanas se inaugura una exposición de pintura que, por supuesto, aparece en las agendas culturales de los diarios. En cambio la literatura, por lo general, está guardada en pequeñas charlas, en algún curso, en alguna mesa redonda que se lleva a cabo en lugares pequeños, casi escondidos y que, por supuesto, son ignorados por las agendas de diarios y revistas, salvo excepciones.

A partir de la pregunta central “¿la literatura ha perdido prestigio?, se tratará de abordar los temas que permitan comprender las causas de estos hechos: ¿impedimentos editoriales, falta de escritores o, al contrario, superabundancia de autores que publican sus libros como pueden?, ¿encarecimiento de los costos?, ¿aparición de libros digitales?

Los destinatarios de este diálogo, según nos explica la directora de la Fundación Victoria Ocampo, es todo el público que todavía se interese por la narrativa, por el ensayo, por la poesía, el teatro, y también son aquellos, a los que no les interesa, para averiguar por qué no les interesa.

Miércoles 16 de Julio, 19 h
Asociación Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155, Ciudad de Buenos Aires.
Vino de honor.
Informes: fundacion@victoriaocampo.com

Maria Esther Vazquez

María Esther Vázquez nació en Buenos Aires, en 1937. Comenzó su actividad literaria en 1957 en la Biblioteca Nacional, dirigida entonces por Jorge Luis Borges, y tuvo una estrecha relación literaria con el grupo Sur. Compartió su vida con el poeta y traductor Horacio Armani, quien falleció en 2013. Es autora de una importante obra narrativa, en la que destacan La memoria de los días y Crónicas del olvido, y sus biografías Borges, esplendor y derrota y Victoria Ocampo, el mundo como destino. Recibió el IX Premio Rosalía de Castro, galardón literario español. Dirige la Fundación Victoria Ocampo.

Jorge Fondebrider

Jorge Fondebrider nació en Buenos Aires en 1956. Poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, colaboró con los principales diarios y revistas del país. Entre 1986 y 1992 fue secretario de redacción de la revista Diario de Poesía, cuyo consejo de dirección integró durante los primeros diez años de existencia de la publicación. Desde el 2002 hasta 2006 se desempeñó como coordinador de eventos y publicaciones del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En 2009, junto con Julia Benseñor, creó el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires. Fue, asimismo, jurado en muchos de los concursos de poesía organizados por la Fundación Victoria Ocampo.