Centro de Arte Experimental Vigo

0
7

El Centro de Arte Experimental Vigo invita a la presentación de su página web, el día viernes 11 de julio a las 18 hs. en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en Plaza Rocha 137.

Dicha web ha sido desarrollada por el equipo de trabajo del Centro de Arte Experimental Vigo, un archivo dedicado a preservar y difundir la obra del artista experimental, artecorreísta, poeta visual, grabador, editor Edgardo Antonio Vigo, quien se constituyó como un productor fundamental tanto en el arte contemporáneo local como internacional, cuya obra e ideas continúan reactivándose en el presente.

Se realizará la presentación de este proyecto, que se ha desarrollado en el transcurso del último año gracias a un subsidio otorgado por la Universidad de Harvard, en el que se propuso la digitalización y la puesta en libre circulación de materiales que integran el acervo del Centro de Arte Experimental.

El proceso de digitalización se inició con la serie documental del archivo personal de Edgardo Antonio Vigo, las cajas Biopsia, que van desde el año 1953 a 1997; posteriormente, y como decisión del grupo de trabajo de la institución, dicho proceso se expandió a otras series y colecciones del Centro. Todos estos materiales están al alcance del público general, y desde cualquier lugar en el sitio http://www.caev.com.ar/.

vigp

El Centro de Arte Experimental Vigo, viene implementando un conjunto de políticas que apuntan a la apertura, democratización, socialización y libre circulación de materiales y documentos claves para abrir procesos de interpretación critica de la vanguardia artística local de los ‘60 y ‘70, como también de experiencias internacionales de comunicación y producción artística experimental. La pagina web del Centro y la digitalización de los materiales que allí se alojan, se inscribe en este esfuerzo por expandir las producciones de sentido latentes en su propio acervo, preservando las condiciones materiales de sus documentos.

La página web está organizada en diferentes secciones (presentadas mediantes textos escritos por investigadores). Las mismas son:
– Archivo personal. Las Cajas Biopsia: Desde los comienzos de su carrera como artista, Vigo se dedicó a registrar de forma documental todos sus pasos. Estos documentos se encuentran hoy en las cajas que él mismo procuró y en el orden en que se dispusieron originalmente. Esta serie posee un valor incalculable, dado que se poseen ejemplares únicos de documentos y trabajos de Edgardo Antonio Vigo, así como de otros artistas de Argentina y del mundo.
– Centro Vigo: El Centro de Arte Experimental Vigo es un Archivo que se encuentra en la ciudad de La Plata, abierto a estudiantes, investigadores e instituciones involucrados en proyectos e investigaciones sobre arte contemporáneo y experimental. Está dedicado a preservar y difundir la obra del artista Edgardo Antonio Vigo y cuenta con un fondo documental dividido en tres áreas: biblioteca, hemeroteca y archivo.
– Archivo de archivos: Pequeñas colecciones especializadas en la prolífica producción de ciertos artistas locales (como Luis Pazos), instituciones, colectivos, etc. que Vigo procuró resguardar. En Archivo de archivos se reúnen estas colecciones de forma sistematizada.
– Ediciones: A lo largo de su recorrido Vigo se ocupó, entre otras actividades, de producir ediciones: revistas, pequeños libros, tarjetas postales, sobres con hojas sueltas son algunas de ellas. Se trató en todos los casos de medios de comunicación no convencionales, cuyo formato se separó siempre de los modos estandarizados de la publicación comercial.
– Arte Correo: O “comunicación a distancia”, como Vigo denominaba esta práctica, incluye intercambios postales -y los elementos empleados para elaborarlos- de la red internacional de arte correo de la que Vigo fue impulsor y miembro.
– Museo de la Xilografía: El grabado en madera fue una producción clave para Edgardo Antonio Vigo tanto en lo que refiere a su propio trabajo artístico como en relación con los intercambios que estableció y los circuitos en los que intervino a lo largo de su trayectoria.
– Poesía visual.
– Objetos y acciones: El núcleo que organiza a los objetos es el trabajo sobre el lenguaje. Uso de nuevas palabras para nombrar, ironías, quiebres sintácticos, interpelaciones al mundo clasificatorio, ordenado, estable. A favor de la aventura y el uso libre, derivado de los lenguajes, el artista extiende su mundo.

El equipo de trabajo del Centro de Arte Experimental Vigo los espera para poder compartir oficialmente la existencia de este proyecto que continúa apostando a las redes y al intercambio permanente.

Compartir
Artículo anteriorOpen field / XIII_ACOSTA * SAUCEDO
Artículo siguienteVentana Andina: los premiados 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.