Panorama Sur 2014

0
8

Del lunes 14 al sábado 26 en el Auditorio del MALBA tendrá lugar este programa intensivo de artes escénicas que cada año conjuga, a lo largo de tres semanas, un seminario para dramaturgos, workshops y conferencias dictados por reconocidas personalidades locales y extranjeras, y la presentación de aclamados espectáculos internacionales abiertos al público.

Situado en la ciudad de Buenos Aires, Panorama Sur tiene el doble objetivo de brindar formación específica a los jóvenes dramaturgos de la región y de promover la cooperación y el intercambio internacional.Este ciclo de Clases Magistrales, organizado con el apoyo de Malba.literatura, propone la reflexión entorno al trabajo de los artistas que buscan de esta manera iluminar zonas de su obra y delimitar un campo de pensamiento y asociación creativa. En la edición 2014, la propuesta se centrará en el teatro argentino, presentando algunos exponentes ineludibles como Ricardo Bartís, Vivi Tellas, Ruben Schumazcher, CirocZorzoli y dos referentes del interior del país, Cipriano Argüello Prit y Aldo El-Jatib.

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Programación

Cada Clase Magistral tendrá una duración de 90 minutos. Los últimos 30 minutos de cada clase estarán dedicados a abrir el diálogo entre el artista expositor y el público.

Biodrama. La dramaturgia del destino

Por Vivi Tellas

Lunes 14 a las 19:00

Piedrazos radiantes

Por Ricardo Bartís

Miércoles 16 a las 19:00

El Teatro Fantasmal: de la Acción de Gracias al efecto fantasmal de encantamiento

Por Aldo El Jatib

Sábado 19 a las 13:00

La actuación y sus alrededores: Algunas reflexiones sobre la dirección de actores

Por Ciro Zorzoli

Lunes 21 a las 19:00

Informes: literatura@malba.org.ar

La emergencia de lo real en la escena: la perspectiva del director

Por Cipriano Argüello Pitt

Miércoles 23 a las 19:00

El director: una especie en extinción

Por Rubén Szuchmacher

Sábado 26 a las 13:00

Cipriano J. Argüello Pitt es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Se desempeña como director teatral y docente universitario, dirige Documenta Escénicas, centro de documentación y producción en artes escénicas.Ha participado como director en Dos Hermanos, un biodrama del futuro, de Dennis Smith, México- Argentina, Kassandra de Sergio Blanco, Black Dreams, Agatha de Marguerite Duras, Salsipuedes, Roberto Zucco de Bernard Marie Koltes, No Mover de Enmanuel Darley, entre otras obras. Es profesor titular de Texto Teatral y de Semiótica Aplicada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado libros y artículos de teoría teatral en diversos medios nacionales e internacionales.

Ricardo Bartís (Buenos Aires, 1959) En el año 1986 funda el Sportivo Teatral, Estudio de Entrenamiento para Actores y Directores; usina emblemática de creación y reflexión sobre la actividad. Los distintos espectáculos dirigidos por Bartís se convierten en verdaderos hitos, referencias ineludibles de la escena de Buenos Aires. De un lenguaje poético singular, representa al Teatro Argentino en los más importantes festivales internacionales. Son legendarias sus puestas: “Telarañas” (1987), “Postales Argentinas” (1989), “Hamlet o la Guerra de los Teatros” (1991),”Muñeca”(1994), “Krapp” (1995),”El Corte” (1996), ”El pecado que no se puede nombrar” (1998), “Teatro Proletario de Cámara” (2000), “Textos por asalto” (2002), La última cinta magnética”(2003), “Donde más duele”(2004) “De mal en peor” (2006) ”La pesca”(2008), “El Box”(2010), “La Máquina Idiota”(2013). Todos estos montajes fueron acompañados por reflexiones y desarrollos teóricos sobre lo que Bartís denomina el lenguaje de Actuación. En el 2004 la editorial Atuel publica Cancha con Niebla. Se realizan diferentes documentales tomando como referencia el pensamiento de Bartís, destacándose el largometraje “Final de Obra” dirigido por José Glusman. Ha dictado cursos y workshop en distintas ciudades de la república Argentina y del Mundo. En la actualidad con su trabajo, “La Máquina Idiota”, Bartís vuelve a sorprender a la crítica y al público por la potencia de su poética.

Aldo El-Jatib (Rosario, 1956) es actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. Después de egresar de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, en 1982, presenta “Inventario”, espectáculo de creación propia sobre textos de Jacques Prèvert. Creó el Grupo TAIET, fundado y dirigido por Aldo El-Jatib durante diez años, período en el cual el Grupo desarrolla actividades en el campo de la investigación y experimentación teatral y antropológica. A lo largo de los 10 años realizaron los espectáculos “Tango Cero Dos”, “Litófagas” y “Rarg”, y creado los proyectos antecedentes de “ÍCARO” (“Las Manzanas Doradas” – “Teatro Laboratorio Granja” y “La Caixa dels Trons”). Fue miembro en 1985 de la Comisión Directiva del Movimiento“Teatro Abierto”, junto a Osvaldo Dragún y Rubens Correa, entre otros. Allí, junto con el TAIET realiza una investigación antropológica sobre “Los Chicos de la Calle”. Ha dictado Talleres, Seminarios y Conferencias en diversas ciudades de Argentina y España, así como en París y en Modena (Italia), y participado de diversos Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales. En 1989 se instala en Barcelona donde crea la “Escola de Teatre del Mediterrani”, espacio pedagógico de enseñanza teatral. Regresa a la Argentina en 1994 y funda en la ciudad de Rosario el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. Sus espectáculos de autoría y producción propia:  “Litófagas”, “Cirujas”, “Muz”, “Ram”, “Mujer con Espejo, Rouge y Botas”, “Pleurotus Fulminaris”, “Macchina Napoli”, “La Consagración de las Furias” y “Hamlet o La Ratonera”, “Dionisos Aut”, “Shock Ilión”, han sido presentados en más de medio centenar de ciudades de 11 países y en importantes Festivales Europeos y Latinoamericanos.

Vivi Tellas es directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un género documental sobre biografías escénicas. Egresada de la EscuelaNacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1990, con la creación del Proyecto Museos, fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ing White. Dirigió el Teatro Sarmiento durante ocho años, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, transformando este espacio en el único centro experimental de la ciudad. Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta. Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria de La casa de Bernarda Alba junto a Guillermo Kuitca en el teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colon. Su acercamiento a las artes visuales está presente en Lux una obra sobre Xul Solar, para la bienal de San Pablo y su participación como curadora en la sección performance de Limite Sud, Arteba. Algunas de sus obras de Biodrama, teatro documental son; Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey, Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija y Maruja Enamorada. Este año fue distinguida con el Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University, como artista invitada para el semestre de otoño 2014.

Rubén Szuchmacher. Un artista del teatro. Actor, director, docente, dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de ópera, la danza, la coreografía y la psicología social. Su producción artística incluye  actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, etc. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka espacio teatral, un ámbito de creación artística. Su labor teatral ha sido reconocida largamente por todas las entidades que otorgan premios en Argentina. Ciro Zorzoli es actor, director teatral y docente. Nació en Mar del Plata. Cursa sus estudios de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Como director ha estrenado diversas obras entre las que se cuentan:

“Ars Higienica”, en el Teatro del Abasto; “Crónicas”, de Xavier Durringer, para el Informes: literatura@malba.org.ar

Festival Tintas Frescas; “El niño en cuestión”, en el Teatro Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA); “La Selva Interior”, obra musical de Marcelo Toledo, para el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires); “Estado de Ira”, en el Teatro Sarmiento, (CTBA)); “Las Criadas”, Jean Genet, en el Teatro Presidente Alvear (CTBA); “Traición”, de Harold Pinter, en el Teatro Picadero; “Decir sí”, de Griselda Gambaro, en el marco de homenaje a Teatro Abierto, en el Teatro Picadero; “Unos días afuera” obra de experimentación escénica con Eugenia Estévez, en Sala Apacheta.

Compartir
Artículo anteriorSergei Eisenstein
Artículo siguienteEGGO 2014: premios Performance, Video Arte y Curaduría
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.