Enciclopedia práctica universal

0
14

Enciclopedia práctica universal, de Betina Bracciale, se presenta el domingo 6 y el viernes 11 de julio en Espacio Irreal. Últimas dos funciones.

“…no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué es el universo.” J.L. Borges

No sabemos nada del universo ni del amor pero intentamos definiciones, clasificamos recuerdos, olvidos. “Imagino que el amor funciona así, aplastando un recuerdo sobre otro, con la energía que provoca el roce con las personas” arguye Catalina Malbrán, perteneciente a la novena generación de una familia en decadencia, en ese recorrido poético que desanda su camino amoroso, su aprendizaje.  Vuelve a su casa de la infancia y la adolescencia, vuelve a la enciclopedia, como se vuelve al misterio o a la inquietud.

El teatro puede caber en un puño, en casi cualquier lado. Una habitación pequeñísima  se expande, se vuelve mundo, jardín de una casona, alcoba, pórtico.  Todo está ahí, dicho, en ese no-lugar que es el lenguaje. Catalina deambula entre palabras que funcionan como imágenes potentes que la trasladan  sin pausa hacia el pasado, a personajes variopintos y también a  algunas resonancias literarias (Por ejemplo, Silvina Ocampo nos ronda  con sus niñas siniestras, su extraña relación con los objetos, sus conflictos de clase).

La casa y la enciclopedia son talismanes de una historia que conjura el desamor, la derrota y las convierten en  erotismo, en belleza que duele.  Albergan los signos, las marcas de lo vivido. Arderán en la memoria de la protagonista, en la cadencia de su cuerpo,  esos momentos anclados como entradas de una enciclopedia: mariposas, casuarinas, cajitas de música, eucaliptos (y un gran etcétera) conforman un posible y personal catálogo del amor, la necesidad de ponerle nombres a ese arcano.

Enciclopedia práctica universal  constituye un instante de poesía que se corporiza en Merlina Molina Castaño, en sus gestos y sus movimientos delicados. Tiene un vestido y un amor y nosotros la vemos cruzar ese umbral, ese sendero frágil del intento de saber porqué.

 

Ficha técnica          

Actúa: Merlina Molina Castaño
Musicalización y operación técnica: Yair Alvitres
Diseño de luces: David Seiras
Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño
Diseño de proyecciones: Gabriela Di Giuseppe
Dramaturgia: Betina Bracciale
Dirección: Betina Bracciale y Rodrigo Mujico

Funciones: Domingo 6 de julio a las 20 hs, viernes 11 de julio a las 23 hs en Espacio Irreal, Gascón 1454, Timbre A, CABA.