Estratos del instante, Lois Patiño en la Galería Vilaseco Hauser

0
8

Lois Patiño (Vigo, 1983) presenta una exposición de fotografías y videos, que, como es usual en su trabajo, exploran las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Este artista ha adquirido un interés creciente en Buenos Aires a raíz de proyectarse su película: Costa da Morte.  

Dice el texto que acompaña su propuesta: “El instante se expande en nosotros, interminable. Como la caída del agua en una catarata, el instante estalla en múltiples gotas de tiempo condensado. Hablamos, siempre, del momento de conexión donde la imagen se nos revela tal y como es: infinita. La exposición en Vilaseco Hauser trata de asomarse a este espacio donde el tiempo se densifica. Buscando generar una reflexión en torno al modo en que la imagen se forma en el tiempo de la mirada. Integrando vídeos y fotografías recorremos esta geografía del instante. Al diseccionar el tiempo en estratos, las fotografías parecen buscar la forma de analizar la imagen paralizando su movimiento. Ofreciendo un momento congelado en la catarsis del instante. Una imagen es siempre una extensión temporal de la mirada. Es, por tanto, siempre fugitiva. Y adquiere forma y velocidad en su recorrido invisible hasta alcanzar los ojos. Toda imagen contiene duración en su interior: un átomo de tiempo denso en el centro de gravedad de la imagen. Entiendo que el instante revelador se dispara cuando esta cápsula de tiempo viaja, desde el interior de la imagen, hasta el interior del espectador. Es ahí cuando la imagen – o el tiempo – estallan. Centrando nuestra atención en la relación hombre-naturaleza, dos dimensiones temporales entran en diálogo, varias líneas se abren. Algunas obras parten de la inmovilidad de la figura humana para destacar los movimientos sutiles del paisaje: ritmos pausados que muestran así su poesía y misterio. Otros trabajos exploran espacios de inmensidad en el entorno natural, donde se evidencia la insignificancia del ser humano, también en términos temporales. Esta reducción de escala en la representación humana nos lleva hasta la disolución del yo en un todo con el espacio natural: hombre-montaña, hombre-catarata, hombre-nieve. “De la evaporación o de la centralización del yo. Todo está ahí.” Baudelaire

Lois Patiño: compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.
Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como la Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona), MARCO (Vigo), Fundación Luis Seoane (A Coruña)… e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) o la Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Roma, Cinema du rèel, Vila do Conde, Media City, Jhilava, Viennale, Punto de Vista… o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Han desarrollado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (“Views from the Avant Garde”), Flaherty Seminar (Colgate University), en BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), California College of the Arts, FUC (Universidad del Cine, Buenos Aires) o en la Universidad Nebrija (Madrid).

Con su trabajo “Montaña en sombra” ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje “Costa da Morte”. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

 

Galería Vilaseco Hauser
Estratos del Instante, Lois Patiño
Del 3 de julio al 26 de septiembre de 2014
Padre Feijoó, nº5, 1º, 15004. A Coruña

Compartir
Artículo anteriorMi gran oportunidad
Artículo siguienteEnsamblados en la Escuela Museo de Bellas Artes de Lanús
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.