El Festival de Teatro de Rafaela cumple 10 años

0
10

La décima edición del Festival de Teatro de Rafaela se extenderá del 15 al 20 de julio. Contará con un total de 32 espectáculos, más de 70 funciones y una extensa agenda de actividades especiales gratuitas. La programación fue presentada oficialmente el pasado 26 de junio en Rafaela por el intendente de dicha ciudad, Luis Castellano, y el secretario de cultura Marcelo Allasino.

La programación y actividades especiales incluyen obras creadas o dirigidas por destacados artistas nacionales como Griselda Gambaro, Santiago Loza, Gerardo Hochman, Diana Szeimblum, Marcelo Katz, el Grupo Piel de Lava, Juan Parodi, Silvio Lang, entre otros reconocidos artistas, junto a elencos locales y de distintas ciudades del país, España y Uruguay.

Este año el Festival de Teatro de Rafaela concretará su versión más esperada: la décima edición. Este importante aniversario será celebrado durante las seis jornadas que ocupará el evento, que se extenderá desde el martes 15 al domingo 20 de julio.

El  jueves 26 de junio, fue presentada oficialmente la programación por el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el secretario de cultura, Marcelo Allasino (FOTO). Durante el FTR14, el público de dicha ciudad y la región podrá apreciar espectáculos de Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo, además del desfile de apertura, de procedencia española, y el estreno de una co -producción con el Teatro Nacional Cervantes, con elenco local.

Como en las últimas ediciones, las fronteras de este encuentro teatral continúan expandiéndose a través de la inclusión de subsedes, siendo este año siete localidades las que formarán parte del evento: Ataliva, Ramona y Suardi -que ya participaron en ediciones anteriores-, Pilar, Clucellas, Colonia Aldao y Morteros -que se suman este año por primera vez-. Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inició en 2013, contemplando la convocatoria de propuestas de otros países, se presentarán “Tebas Land”, de Uruguay y “Rodafonio”, de España.

La programación abarcará una amplia multiplicidad de géneros, con propuestas dirigidas al público adulto y para toda la familia.  Los espectáculos se distribuirán en más de 70 funciones en diversas salas y espacios alternativos de Rafaela como el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Centro Cultural La Máscara, Teatro Lasserre y Club Automóviles Antiguos de Rafaela.  Retomando la propuesta del año pasado, el festival instalará una carpa de circo donde se realizarán funciones destinadas a toda la familia.

Una de las novedades del año será la inclusión entre los espacios del festival del Complejo Cultural del Viejo Mercado, cuya remodelación está en su fase final. El público y los artistas, tanto locales como foráneos, podrán conocer y recorrer un maravilloso edificio ganado por la cultura que se encuentra en su última etapa de obra. Además de espectáculos teatrales, el Complejo Cultural Viejo Mercado será intervenido por instalaciones artísticas que podrán ser recorridas a lo largo de  los seis días que durará el evento.

Por su parte, las subsedes recibirán el Festival en diversas salas y espacios alternativos, como también en los espacios verdes de las diferentes localidades.

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, entre las cuales se destacan tres seminarios formativos a cargo de docentes de primer nivel, muestras, instalaciones, intervenciones urbanas, presentaciones de libros y las habituales mesas de devoluciones a cargo de miembros de Critea y periodistas especializados.

El Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y se perfila en el panorama cultural argentino como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.

 

Sobre los artistas y espectáculos programados

La programación

La programación comenzará con un desfile por el microcentro rafaelino, con “Rodafonio”, una producción española que integra artistas de Argentina, Colombia y España, y seguirá con la función de “Sanos y salvos” a cargo de la compañía La Arena, con dirección de Gerardo Hochman, en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.

La presencia rafaelina dentro del Festival estará marcada por el esperado estreno de la co producción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela. “Proyecto LANDIA”, escrita por Ariel Dávila y dirigida por el prestigioso director y dramaturgo cordobés Gonzalo Marull, es una comedia dramática con fuerte compromiso político. El elenco está integrado por los actores rafaelinos Gustavo Mondino, Silvit Yori, Marcelo Gieco, Marcela Bailetti, Laura Dayer, Alejandro Adrián Barbero y Gerardo Gerez, y cuenta con la asistencia de dirección de María Acosta.

Se han incluido para la décima edición numerosas propuestas dirigidas a toda la familia. Nuevamente estará presente la maravillosa carpa de circo donde se exhibirán espectáculos desde el miércoles hasta el sábado. Allí podrán verse: “Bom bim bam”, por Grupo Amichis; “4×4, circo todo terreno”, por Compañía Circo Alboroto; “Circo Itinerante”, por el Grupo Circo del Sur y “Rumbo, un viaje circense”, por Compañía Simpañía / Compañía Levelibular.

Continuando con la convocatoria a las familias, la grilla incluirá variadas funciones al aire libre y en sedes vecinales: “El Show de Bob Limón”, por el Grupo Circo FinSin; “Soñando historias” de la Compañía teatral Tres Gatos Locos; “Romeo y Julieta de bolsillo” por Compañía Criolla; “Un cuento negro”, obra de la santafesina Liliana Bodoc, también por la Compañía Teatral Tres Gatos Locos; y “Las Fábulas de Les Ivans”, por Grupo Les Ivans Circo. Además, Impresentables Grupo presentará “Payasos en familia”, la versión libre de la obra “En Familia” de Florencio Sánchez, y Marcelo Katz, Martín Joab y Marcos Arano presentarán “Los Fabulosos Singer”.

Las propuestas dirigidas al público adulto incluirán dramas como “El Ángel de la culpa”, un thriller psicológico de Marco Antonio de la Parra, protagonizada por Osmar Nuñez, bajo la dirección de Dora Milea; “Pajarito” una emocionante propuesta mendocina de realismo social actual, crudo y directo a cargo de El Enko Compañía Teatral, bajo la dirección de Juan Comotti; “Fuera!” por Grupo Proyecto María Peligro, un espectáculo del género clown que combina tragedia con humor.

En el Complejo Cultural del Viejo Mercado podrán verse “Museo”, por Grupo Piel de Lava que llega a Rafaela por primera vez con su más reciente estreno, y el Grupo Hijos de Roche de Rosario presentará el unipersonal “Ya estoy solo”, de  Romina Mazzadi Arro.

Entre las propuestas dirigidas al público adulto se destaca la premiada “Querido Ibsen: soy Nora”, la lúcida reescritura del clásico “Casa de muñecas”, con autoría de Griselda Gambaro, dirección del director pampeano Silvio Lang, y protagonizada por Belén Blanco.

También se presentará “Yo te vi caer”, con Santiago Loza, Diana Szeimblum y Maricel Alvarez .

Llegan también potentes artistas emergentes de la escena teatral, como Mariano Tenconi Blanco y su obra “La fiera, leyenda de la mujer tigre” (con la destacada actuación de Iride Mockert) y el grupo cordobés Blick Danza Teatro con “Cae la noche en Okinawa”.  Por otra parte, este año se presentan cuatro obras estrenadas en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, una importante plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes. Ellas son: “Los Cuerpos”, un espectáculo de danza por Grupo Cortéz – Fontán; “Relato íntimo de un hombre nuevo”, la obra dramática de Martín Slipak (con la actuación de Lisandro Rodríguez); “Todos mis miedos” por Grupo Estudio El Cuarto; y “Baby Call” de Sofía Wilhelmi.

Nuevamente dice presente en el Festival de Teatro el país vecino de Uruguay con la obra “Tebas Land” por Grupo Complot, bajo la dirección de Sergio Blanco.  Ganador del prestigioso premio Florencio Revelación, Blanco – quien reside en París desde hace varios años – dicta cursos, conferencias y seminarios en instituciones culturales y universitarias de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Fasso y Grecia. Junto a Grupo Complot ha presentado sus obras en Inglaterra, Canadá, Colombia, Perú, EE.UU., Costa Rica, entre otros países.

A la grilla de reconocidos directores del teatro independiente de Argentina se suman dos descomunales comedias dramáticas: “Entonces Bailemos” de Martín Flores Cárdenas y “Mau Mau o la tercera parte de la noche”, de Santiago Loza, con la actuación de Eugenia Alonso y Gaby Ferrero, bajo la dirección del talentoso Juan Parodi.

Llegando al final del flamante Festival de Teatro Rafaela 2014, el domingo podrá disfrutarse del desopilante humor absurdo de “Puro Bla Bla!” y luego del acto de cierre, la décima edición del Festival de Teatro de Rafaela cerrará el telón con “Kutumpra” del Grupo Urraka. Un espectáculo potente, en clave de humor, con música, danza y percusión corporal. Inspirado en el cine mudo y la pantomima, Kutumpra traspasa las barreras del lenguaje articulado. Se ha presentado anteriormente en otras ediciones del FTR, y es una de las compañías estables de Tecnópolis Argentina.

 

Las Actividades Especiales

En el marco de la décima edición del FTR se brindarán diferentes propuestas con entrada libre y gratuita. Seminarios, presentaciones de libros, intervenciones urbanas, muestras, instalaciones y mesas de devoluciones forman parte de la lista de actividades de las que el público podrá ser partícipe, de manera libre y gratuita.

Como cada año, se realizarán las habituales Mesas de devoluciones  con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país. Todas las mañanas se produce este encuentro entre artistas, críticos, periodistas y público en un ámbito distendido donde se intercambian ideas sobre las obras vistas en la jornada anterior, enriqueciendo y completando la mirada a través de la reflexión.

Se presentarán los libros “II Inventario del teatro independiente de Santa Fe” de Roberto Schneider y Verónica Bucci, “Teatro en el borde. La ruptura de los verosímiles” de Mónica Berman y “Pequeñas biografías Argentinas”, de Héctor Puyo.

Por su parte, “¿Te bailo?” sorprenderá con su intervención urbana en danza contemporánea, que intentará trabajar sobre la idea de recorte, a instancia performática desde un enfoque artístico como la posibilidad de generar un quiebre en la percepción de quien observa, haciendo aparecer lo extraordinario, en lo ordinario. Será presentada por  Blick Danza Teatro, y realizada por Luis Ramírez, Facundo Domínguez, Adrián Andrada y participantes del seminario “Ojos en movimiento”.

Además,  podrán visitarse varias instalaciones en el Centro Cultural del Viejo Mercado.  “El Elefante” de Nicolás Diab y Daniela Muttis es una interesante instalación sonora interactiva que ya participó de varias muestras. Por su parte, “Diga una palabra”, de Nicolás Diab, Leandra Rodríguez y Karina Sotelo  será un concierto de palabras en dos movimientos. “La  transmisión”  de Leandra Rodríguez consiste en una pared de papel sobre la que, quien quiera, podrá escribir o dibujar  usando agua como tinta.

También podrá apreciarse “Obra lumínica”, instalación compuesta por “Palitos chinos – Se te cayó uno – Comieron  vidrio” de Esteban Rocchi;  “Sombra TresD” de Salvador Aléo y  “Vainas”, de Bettina Sara Albizu.

Los Museos Municipales se sumarán a la grilla del Festival con una variedad de exposiciones.

 

Los invitados de honor

Este año el festival contará con la presencia de importantes referentes de la escena nacional que han participado en varias ediciones anteriores a lo largo de estos diez años, y que revestirán el carácter de invitados de honor.  Tal es el caso de la compañía Bineural Monokultur (Córdoba), Claudia Cantero (Rosario), Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, Mariela Herlein, Martín Urbaneja, Mónica Cabrera, Noralih Gago, Pablo Palavecino (Buenos Aires), quienes estarán presentes como espectadores, y Romina Mazzadi Arro (Rosario), Gonzalo Marull (Córdoba), Juan Comotti (Mendoza), Santiago Loza, Juan Parodi, Eugenia Alonso, Lisandro Rodríguez, Nahuel Cano, Pablo Seijo, Patricio Aramburu, Silvio Lang, Valeria Correa, y la compañía Urraka! ( Buenos Aires), artistas que han sido programados con sus nuevos trabajos.

Por su parte, los periodistas Roberto Schneider (Santa Fe), Miguel Passarini y Julio Cejas (Rosario) serán los invitados de honor de prensa: tres críticos especializados que han acompañado al festival en casi todas sus ediciones, realizando una cobertura y un apoyo muy especial desde los medios provinciales.

Estos actores, directores, dramaturgos y periodistas han contribuido con su trabajo a imprimirle un perfil especial al festival, haciéndolo trascender como uno de los más importantes del país.

La venta de entradas

La boletería en Rafaela se habilitará a partir del sábado 12 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en el Centro Cultural Municipal – Sociedad Italiana (Pueyrredón 262). Las subsedes informarán oportunamente sus sitios y horarios de venta. Las entradas tendrán un valor general de $40 (tanto para Rafaela como para las subsedes) y de $20 para las funciones programadas en la carpa de circo. Podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Los espectáculos en sedes vecinales y espacios al aire libre serán con entrada libre y gratuita. Las entradas deberán ser retiradas previamente debido a la capacidad limitada del lugar. Las mismas estarán disponibles en cada una de las sedes a partir del lunes 15 de julio.

 

Más información en

http://rafaela.gov.ar/FestivalDeTeatro

Facebook: /Festival.Rafaela.gob

 

 

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Curadora Residencia para artistas
Artículo siguienteNovelas góticas del siglo XX en el cine
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.