30 años Fotoperiodismo en democracia

0
8

Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, esta muestra documenta la cultura democrática vivenciada por la sociedad en las últimas tres décadas.

 

Unas pocas palabras para muchas imágenes, por Miguel Gaya

¿Cuánto vale una imagen? ¿Puede una imagen formar un concepto o cambiar nuestra percepción sobre una creencia arraigada? Quien encabezó la primera e incierta etapa de la transición democrática supo decir que con la democracia “se come, se cura y se educa”; pero con democracia, ¿se gobierna?

Produce espanto repasar los hechos de violencia de esta recopilación. Nos obliga a repensar una idea naturalizada, la de la democracia como “el gobierno del consenso”. Pero las fotos de los últimos 30 años no hablan de un devenir idílico sino de la persistencia de los conflictos. ¿Qué pasó?

La democracia no es gobernar sin conflicto sino apenas -y nada menos- renunciar a resolverlos por la fuerza. Y estos 30 años no fueron el reino de la democracia ideal, sino una dramática transición desde un Estado cooptado a la fuerza por un grupo a un sistema de gobierno donde todos pueden expresar sus reclamos e intereses. Una apuesta de resultado incierto, por decir lo menos.

Si de algo se discutió en Argentina en estos últimos 30 años fue de la tensión entre quienes se sienten con la fuerza para imponer su ley al resto de la sociedad y los que postulan una ley que gobierne a todos, incluyendo a los poderosos. Se discutió, en suma, si con democracia se gobierna.

Las imágenes que se verán acá registran esa tensión, esa disyuntiva: “¿gobierna el pueblo o los poderosos?”. A esa tensión, los reporteros gráficos le respondieron sin saber la respuesta -como el resto de nosotros-, pero formulando la pregunta con imágenes.

¿Qué tipo de imágenes? No cualquiera sino el resultado colectivo de una labor siempre personalísima: la fotografía de prensa. La fotografía de prensa, lo propio del reportero gráfico, es una imagen muy particular. No es mero tiempo congelado, ni tan siquiera el registro objetivo de un hecho que resulta ajeno. Es algo más complejo, sutil y comprometido: la creación de un sentido.

Repasar las fotos de esta muestra es corroborar que el tiempo, la historia, se forma de muchos mundos simultáneos, pero elegimos sólo un entrelazado de hechos para darle sentido.

Repasar estas fotos es encontrar imágenes icónicas, que están entrelazadas en la memoria con nuestras experiencias personales, y otras casi desconocidas, que nos obligan a repensar el armado de recuerdos, el relato de la historia, que nos hemos formulado.

Aun así, podemos comprobar algo más sutil todavía: la construcción del sentido a partir del punto de vista de quien ha tomado la foto. Menéndez abalanzándose cuchillo en mano, Menem recostado en su Ferrari, el pobrerío tomando en piquetes las rutas desoladas, los dueños de la tierra derramando cereales en esas mismas rutas, la multitud recobrando las calles no son “tajadas de realidad” sino visiones, tomas de posición, ángulos desde donde se mira y se comunican significados.

No hay objetividad acá, no hay “máquinas fotográficas” sino fotógrafos y autores. Hay periodistas ejerciendo su intrincado oficio. “No hay fotografía sin autor”.

Y ante esto, sólo cabe decir, como nos enseñara Raúl González Tuñón, “Salud a la cofradía/ trotacalle y trotamundo/ todo nos falta en el mundo/ todo, menos la alegría”. La alegría de la creación, y de la fraternidad.

 

 

30 años Fotoperiodismo en democracia
Inauguración: 17 de julio a las 19 hs
Cierre: 18 de agosto a las 20 hs
Palais de Glace, Buenos Aires.

 

Compartir
Artículo anteriorNovelas góticas del siglo XX en el cine
Artículo siguienteEstado de emergencia, videoinstalación de Charly Nijensohn
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.