Lore

0
9

Hay que advertir al lector de esta nota que la pelicula Lore, de la directora australiana Cate Shortland  que pasó su estreno en Buenos Aires para el 10 de julio tiene una dureza dolorosa. El tema de los niños afectados por las guerras nunca es un tema sencillo o liviano. Algunos directores lo han llevado al cine  de manera magistral, sino véase la húngara En algún lugar de Europa (1948) de Geza Radvany o la rusa La infancia de Ivan de Tarkovsky por dar dos ejemplos que no provienen  del corazón del sistema (El niño de pijama a rayas o o La vida es bella) y vale la pena volver a revisar, siempre.

En particular, los niños que vagan abandonados a su suerte por los territorios en guerra es un subtema que la poco vista pelicula de Radvany, con guión de Bela Balaz trata con imágenes potentes y ausentes de ternura, resaltando las leyes propias a las que tienen que someterse en un mundo sin ley.

En el caso de esta coproducción entre Alemania, Australia y Gran Bretaña, Lore es una niña alemana de 14 años con una familia nazi. Las primeras escenas se ocupan de desplegar los preparativos de una huída, en un planteo socavado y discreto, nombres propios en lugar de mamá y papá, con datos mínimos que indican un tiempo que está transcurriendo en el declive de la Alemania de Hitler.

Ella debe hacerse cargo de sus 4 hermanos cuando sus padres se ven obligados a entregarse o a escapar, cosas que también quedan poco claras, Lore tiene un objetivo: llegar a la casa de la abuela en Hamburgo y allá habrá que ir cargando ademas de los niños, incluido un bebé, una educación basada en odios raciales, relaciones de poder, y revelaciones que el film siempre trabajará en el subtexto. Muchos primeros planos, planos detalles y una cámara movediza y ajustada al punto de vista de Lore, niña mujer que irá tambien descubriendo su sexualidad con un refugiado misterioso que la pondrá también enfrente de los judíos que tanto odia.

De la actuación de su joven actriz Saskia Rosendahl y la riqueza en los juegos de contraste infancia-juego-inocencia vrs adultez-guerra-erotismo saca Lore su potencia narrativa.

La película ganó el premio del Publico en Locarno y el premio al mejor Nuevo Director en la Semana de Valladolid.