Penguin Random House: potencia editorial

0
8

El diario El Pais, de España, informa en su edición de hoy que la empresa Penguin Random House compró Santillana Ediciones Generales y se afirma como el segundo grupo editorial de ficción y no ficción en español (después de Planeta) y en uno de los cinco más grandes del mundo: 258 sellos, más de 15.000 autores, 15.000 títulos al año y 3.100 millones de euros de ingresos.

Penguin Random House (constituida por la alemana Bertelsman, 53%, y la británica Pearson, 47%) se expande en el territorio de la lengua española con un potencial de 550 millones de hablantes en el mundo. Queda en este ámbito con un total de 28 sellos: los 20 que ya tenía (Literatura Random House, Lumen, Grijalbo, Plaza y Janés…), más los ocho recién adquiridos: Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Altea, Fontanar y Punto de Lectura, que mantendrán su identidad y programa editorial. El próximo semestre se sumará la adquisición de Objetiva, sello generalista de Santillana en Brasil.

El precio por los sellos españoles ha sido de 55.429.084 millones de euros y el de Brasil está por concretarse.

PRH, cuyas oficinas centrales seguirán en Barcelona, logra un importante crecimiento en el mercado latinoamericano por los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que se unen a los que Penguin Random House Grupo Editorial ya tenía en dichos países. Además, afianzará su presencia en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central.

El nuevo catálogo incluye premios Nobel como García Márquez, Vargas LLosa, Pamuk, Munro, Grass, Saramago, Coetzee, Lessing; y autores de gran prestigio internacional como Borges, Banville, Fuentes o Marías

América Latina y el mercado hispanoblante de Estados Unidos son un reto para todas las editoriales. Sobre todo teniendo en cuenta el desembarco reciente de las grandes librerías virtuales. Allí los colosos siguen por delante no solo por su red de distribución que los convierte en sólidas librerías virtuales (Amazon) y en líderes en los buscadores de la Red (Google), sino que han alterado la cadena de valor al haber ampliado su negocio para conseguir controlar varios pasos del proceso editorial hasta llegar al lector. Aunque el libro de papel sigue siendo fuerte en general, en América Latina el potencial está en los ebooks y la compraonline. Allí los dispositivos electrónicos aumentan, especialmente en móviles que se reconvierten en dispositivos de lectura. Las editoriales tradicionales tienen que mejorar sus puntos de venta y la oferta digital se constituye en una gran oportunidad. Las ventas de libros a Latinoamérica han amortiguado la caída del sector en los dos últimos años.

La calidad literaria es la principal arma en este duelo literario al consolidar un catálogo envidiable con buena parte de los autores más importantes en español y en varios idiomas. Premios Nobel como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alice Munro, Orhan Pamuk, Günter Grass, José Saramago, J. M. Coetzee, Doris Lessing o V. S. Naipaul. Galardonados con el Cervantes como Juan Marsé, Jorge Edwards o Cabrera Infante; y Nacionales de Literatura como Javier Cercas, Javier Marías, José María Merino o Luis Mateo Díez; además, los últimos Príncipe de Asturias Quino, John Banville y Joseph Pérez. Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito figuran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte, Joël Dicker, Umberto Eco, Ildefonso Falcones, Ken Follett, John Grisham, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro o Paul Preston. Y una nómina de creadores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Juan Gabriel Vásquez, Marcela Serrano…

http://cultura.elpais.com/

Compartir
Artículo anteriorBuenos Aires Sitio Específico: 250 mil $ para cada proyecto
Artículo siguienteFoco Werner Herzog en el Palais
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.