El Cine Argentino va a la Escuela

0
8

Mañana miércoles 2 de julio a las 9hs en Arteplex el Colegio nº04 de 09 “Nicolás Avellaneda”, Palermo va aver Kamchatka

Con la intención de  fortalecer el vínculo de los adolescentes con el cine a Fundación Dac que nuclea a los Directores de cine argentinos hasta setiembre organiza el ciclo, “El cine argentino va a la escuela”. Cuatro de cada diez adolescentes argentinos no fue nunca al cine en el último año. Entre quienes fueron, sólo lo hicieron una o dos veces. Todos vieron cine norteamericano y solamente un 10 por ciento vio películas argentinas. La escasa asistencia de los jóvenes al cine no es un dato menor. Si un adolescente no va al cine lo que se ve afectado es su capital cultural, y con ello se ve también limitada su futura inserción social, educativa y profesional. Del mismo modo, cuando el gusto y las preferencias cinematográficas se restringen a un solo país, también se ve reducido su caudal cultural.

Algunos objetivos que conlleva para la Fundación Dac a la realización de este proyecto:

-Llevar el cine a espacios geográficos y socioeconómicos adonde no llegan los sistemas tradicionales de exhibición cinematográfica.
-Llevar el cine argentino en especial al público adolescente, frecuente consumidor de un cine masivo ajeno a su medio geográfico y cultural.
-Llevar no solo cine, sino actores, directores y técnicos que lo pensaron y lo llevaron a cabo, estableciendo un contacto directo con jóvenes que favorecerá el conocimiento mutuo y la percepción de realidades diferentes a su medio habitual.
-Realizar además el registro fílmico de los encuentros para su análisis y posterior realización de un registro audiovisual de dichos encuentros.
-Favorecer la utilización de los propios films como soporte de enseñanza de materias que integran los diversos programas educativos.

El cine nacional tiene mucha“sustancia” para enriquecer, a través de una consideraci ón posterior y posible debate entre los jóvenes, el dictado de las diversas materias que integran los correspondientes planes de estudio. En ese sentido se entrega no sólo la ficha técnica y artística y sinopsis de los films presentados, sino también una pequeña hoja de ruta con orientaciones y sugerencias para docentes, en la consideración  posterior a la proyección de  los films.

Listado de películas que integran el programa:
Camila
Kamchatka
Cordero de Dios
Luna de Avellaneda
Días de vinilo
Sin retorno
Hermanas
Tiempo de valientes
Igualita a mi
Un cuento chino

Cronograma y escuelas
2 de julio Arteplex (Av. Cabildo 2829) 9hs Colegio Nº 04 DE 09 “Nicolás Avellaneda” – Palermo
Película: Kamtchatka

13 de agosto 14hs Polo Educativo de Barracas EEM 6 DE 5 – Montesquieu esq. Iriarte S/N – Barracas
Pel ícula: Tiempo de valientes

20 de agosto Arteplex 9hs Colegio Nº 08 DE 10 “Julio A. Roca”- Belgrano
Película: Tiempo de valientes

27 de agosto Arteplex 9hs Escuela de Comercio Nº 20 DE 14 “Dr. Juan Agustín García” Paternal
Película: Un cuento chino

24 de septiembre 14hs Escuela de Bellas Artes Nº 100 DE 21 “Lola Mora” – Villa Lugano
Película: Sin retorno

8 de octubre 14hs Colegio Nº 09 DE 12 “Justo J osé de Urquiza” – Flores
Película: Cordero de Dios

 

 

Compartir
Artículo anteriorSe convoca a integrar una base de datos de artistas del Sur del conurbano
Artículo siguienteAmar es bendito
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.