De rastros y restos, pinturas de Ezequiel Barakat en Caracas

0
4

En el marco del proyecto colectivo de arte contemporáneo Taller Utopías y Realidades, dirigido por la crítica de arte Lorena González, el artista visual y diplomático argentino, residente en Caracas, Ezequiel Barakat(Buenos Aires, 1970) presentará el proyecto“De Rastros y Restos”, el próximo 30 de junio, a las 7 pm  en la  Librería  Lugar Común, ubicada  en Av. Del Ávila con Francisco  de Miranda, Altamira Sur, Edif. Humboldt, PB.  Diagonal a Plaza Altamira.

Las  librerías, son territorios  culturales  para  el diálogo,  la  reflexión, y la  construcción de identidad.  En esta oportunidad, los espacios de la Librería Lugar Común   serán intervenidos por los artistas, Isabel Cisneros, Carlos Ancheta, Gerson López, Yordi Arteaga, Jorge Sosa, Rebeca Pérez Gerónimo, Melina Fernández,  y Ezequiel Barakat, bajo la curaduría de Lorena González,  con propuestas que convivan con el público que la visita.

A manera de micro-situaciones, entre todas las propuestas será factible establecer diálogos, pequeñas conversaciones que confrontan, amplían, contradicen y hacen explotar los modos en los cuales nuestra contemporaneidad clasifica la producción de imágenes y los límites entre las prácticas estéticas.   Los materiales abarcan desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la instalación y el videoarte.

 

EZEQUIEL  BARAKAT  Y   DE  RASTROS  Y  RESTOS
Barakat destaca sobre el título de su proyecto  que  “De Rastros y Restos¨ está hecha la memoria. Las calles y los muros que enmarcan una ciudad dormida son el reflejo de un alma colectiva plagada de sueños, dolores y pasiones. Fuentes de la inspiración del caminante, los dibujos que el viento y la lluvia diseñan sobre las calles se despliegan como formas abstractas, prestas a ser descifradas”.

La materia de sus imágenes son los parches, huecos, incisiones, honduras, maraña de hojas, ramas y semillas caídas; lo que la Naturaleza exuberante del trópico deja como huella viva de su existencia.   Para Barakat: “investigar, en formas naturales-oquedades de semillas, bordes de hojas ahuecadas por insectos, guijarros acomodados por el tiempo y el desgaste, pétalos marchitos o vivos- me trasladan al amplio campo de la abstracción, a veces formal y geométrica,  o  en  todo caso,  lírica y orgánica”.

El proyecto, ¨De  Rastros y Restos¨, ubicado en la definición de un arte contemporáneo que se apropia de los más variados elementos para dar significación al arte como relación interpersonal,  se basa en los lineamientos de la Estética Relacional del teórico francés Nicolás Bourriad, quien afirma que “el arte contemporáneo es un estado de encuentro” y que “la obra se presenta ahora como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado”

BARAKAT  Y  SU LIBRO  DE  ARTISTA

Ezequiel Barakat, desplegará una serie de materiales, fotografías y collages basados en diarios personales de su vida en Venezuela en los últimos dos años, bajo el formato denominado Libro de Artista.   El proyecto se propone la creación de un libro que al mismo tiempo sea testimonio y huella de las impresiones personales.

El llamado Libro de Artista es un medio de expresión plástica que no aborda una escritura literaria propiamente dicha, sino que abarca nuevos soportes, materiales y formatos donde se privilegia la experimentación visual y el uso de diferentes técnica artísticas, como dibujo, pintura, ensamblaje, fotografías y objetos manipulables, que agregan un componente sensitivo al libro

TURQUÍA, BUENOS  AIRES   Y  CARACAS

En la obra producida en los últimos años, -en diferentes locaciones con Turquía, Buenos Aires, y mayormente en Caracas-, Barakat ha indagado en la imagen de los procesos naturales y biológicos, en especial en la forma y desarrollo de las plantas, como inspiración para la creación.

PARTIR  DEL  LUNES  30  DE  JUNIO

La muestra, de la que participan también los creadores Isabel Cisneros, Carlos Ancheta, Gerson López, Yordi Arteaga, Jorge Sosa, Rebeca Pérez Gerónimo y Melina Fernández bajo la curaduría de Lorena González, permanecerá abierta del lunes 30 de junio al lunes 14 de julio en horas de 10 am a 8 pm en la  Librería  Lugar Común, ubicada  en Avenida Del Ávila con Francisco  de Miranda, Altamira Sur, Edif. Humboldt, PB.  Diagonal a Plaza Altamira.

 

Compartir
Artículo anteriorAranovich en el Sívori: antología de obras 1984-2014
Artículo siguienteResidencias en República Checa
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.