Mendoza Walking, de Richard Long, en Buenos Aires

0
19

Por primera vez en Argentina se exhibe desde el 28 de junio y hasta el 28 de julio, una obra del emblemático artista del Land Art: Richard Long. La sala de Los Molinos del edificio Faena Arts  incluye dos site specific que utilizan materiales de la región de Mendoza y exploran la relación entre el arte y la naturaleza.

Inspirada en el viaje que el artista realizó por el Tupungato y el Cordón del Plata en Mendoza, sus caminatas cerca del Aconcagua y las visitas a Buenos Aires, el Paraná y La Pampa, esta primera exposición de Long, llamada sintomáticamente Mendoza Walking materializa su idea del recorrido como práctica artística: el acto de caminar en sí es la obra de arte acompañada por la documentación que la registra a través de la fotografía y el texto, las esculturas que hace in situ, interviniendo en el paisaje, y, finalmente, las esculturas que hace específicamente para la galería con materiales tales como arcilla utilizando, piedra y madera.

Los Andes-Paraná, por ejemplo, es una obra de barro a gran escala realizada con barro y arcilla originaria de Mendoza levantada en la sala de Los Molinos de la FAC; Pampas Dreaming, es una escultura hecha con trozos de madera de pino de las provincias occidentales del norte de la región del Litoral; completa todo una selección de fotografías de esculturas en el paisaje de la región argentina de Cuyo; y “meditaciones orgánicos y contemplativas de Richard Long en la naturaleza – que nos dan acceso a en su instalación para el sitio histórico, Los Molinos – nos recuerdan a nuestros propios pasos, las marcas efímeras y profundas que dejamos en la superficie de la tierra y las posibilidades que existen para desarrollar nuestro compromiso con el mundo natural y restablecer el diálogo con el entorno “, dice Ximena Caminos directora del Faena Arts

Richard Long nació en 1945 en Bristol, Inglaterra, donde actualmente vive y trabaja. Estudió en West of England College de Arte y en la Escuela de Arte de Londres de San Martín. Larga fue galardonado con el Premio Turner en 1989 y recibió el Premio de Arte Praemium Imperiale en 2009 . Ha realizado numerosas exposiciones individuales importantes, incluyendo retrospectivas, en el Museo Solomon R. Guggenheim (1986), el Musée d’art moderne de la Ville de Paris (1993), el Museo de Arte de Setagaya, Tokio (1996), el Museo di Arte, Trento, Italia (2000), el Museu Serralves, Portugal (2001), Tate St. Ives, Cornwall (2002), San Francisco Museum of Modern Art (2006), Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo (2007) , Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain de Niza (2008), la Tate Britain, Londres (2009) y Hamburger Bahnhof, Berlín (2010).



long

 

 

 

long1

 

 

long2

 

 

 

long4

 

 

Faena Arts Center

Aime Paine 1169, (1137) Buenos Aires, Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina

 

Compartir
Artículo anteriorCándido Portinari: las series Bíblica y Retirantes en el MASP
Artículo siguienteWake up Susan: el amor en tiempos de tornado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.