Leídos: una exhibición que ya levanta polémica antes de la inauguracion

0
5

Anoche publicamos en Leedor la gacetilla que prom0ciona en la Biblioteca Nacional la muestra Leídos que este miércoles 2 de julio inaugura con un grupo de fotografías de libros intervenidos (marcados, doblados, subrayados, reencuadernados, forrados, arañados) por 99 escritores, proyecto de Esteban Feune de Colombi

A raíz de una nota publicada hoy, domingo 29 de junio, en el diario La Nación con la noticia de la inauguración del miércoles varias voces furibundas denuncian el plagio de esta idea tomada de un ciclo original de Cecilia Szperling y Alejandra Gabriela Ramírez desde el 2008 recorre espacios de lectura y que en el 2011 se presentó en MALBA con el titulo Libros Marcados. En el muro de Andrés Di Tella la propia directora del Museo de la Lengua María Pía López promete investigar qué está pasando.

Interesante el debate que comienza a darse en torno a las cosas que conforman y amenazan una buena curaduría:  en qué se aproxima un ciclo de lecturas donde varios escritores comentan sus propios comentarios de los libros que leyeron, a una muestra de fotografías en las que queda registros de esas marcas? No conocía Feune de Colombi el proyecto de Szperling? Si lo conocía, ¿hubiera correspondido mencionarlo como antecendente “historiográfico”? o simplemente es otra cosa?  “¿No lo conocían las autoridades de la Biblioteca, que se prestan así a un robo de autoría intelectual flagrante?” denuncia Di Tella

El derecho de autor merece, en todo caso, una ampliación al ámbito de las curadurías, segmentadas y cruzadas cada vez más frecuentemente en un campo que no siempre es generoso ni reconocido.. En definitiva ¿no será hora de empezar a discutir qué sucede con los derechos de propiedad en la curaduría, sobre todo si pensamos que vivimos en ese estado de cruce permanente, inclusos con otras disciplinas, cuando el apropiacionismo es una tendencia artístico cultural propia de nuestros tiempos, caracterizada por el debate permanente de la muerte del autor, el espectador emancipado.

En el medio tambien quedan las gestiones, estatales o privadas, nacionales o municipales, y su cadena de ineficiencias, librándose de toda culpa o responsabilidad, abandonando al azar de las respuestas del medio a curadores, a veces tambien a los artistas expuestos a la injusticia de un campo que no da suficientes espacios, ni herramientas, ni recursos para participar y debatir.

Compartir
Artículo anteriorCamille Henrot: The Pale Fox en Dinamarca
Artículo siguienteEnlace Compartido: 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.