Cándido Portinari: las series Bíblica y Retirantes en el MASP

0
41

La serie completa de la Biblia, ocho obras, junto a tres de las cinco piezas de la serie de los Retirantes de Cándido Portinari (San Pablo, 1963 – Río de Janeiro, 1963) se exhiben desde el 21 de junio de 2014 en la sala del segundo subsuelo del MASP Assis Chautebriand. El conjunto abarca el período en el que la protesta social marcó su trabajo, reflejando la situación de Brasil frente a las calamidades de la guerra que afectaron a muchos pintores europeos.

portinari-masp-top

En palabras de su curador, Teixeira Coelho:

“Los trabajos aquí presentados ponen de relieve las razones por las que Portinari fue considerado uno de los pintores brasileños por excelencia de la primera mitad del siglo XX.
La serie de la biblia se realizó entre 1942 y 1944 para la sede de Radio Tupi de São Paulo a pedido de Assis Chateaubriand. Hay ocho grandes lienzos que ilustran pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
La marca del Guernica, realizado por Picasso en 1937 en reacción a la destrucción de esa ciudad vasca por parte de la aviación alemana con la complicidad de la propia dictadura española de la época encabezada por Franco, es evidente y nunca ha sido negada por Portinari. Él realmente quería pintar como Picasso había pintado esa tela, vista por él en Nueva York durante su estancia en Washington con el fin de hacer los paneles de la Biblioteca del Congreso. El Guernica, hoy en el Reina Sofía de Madrid, causó un fuerte impacto en Portinari y lo llevó a adoptar y adaptar el estilo de su colega español.
La siguiente serie, Retirantes, fue producido entre 1944 y 1945. De las cinco pinturas originales, el MASP tiene estos tres. Aquí deja a un lado el estilo de la serie anterior en busca de otro idioma, más cercano a los expresionistas, adoptado por los muralistas mexicanos Orozco y Siqueiros.
Mostrado en conjunto, los once piezas son un ejemplo único de arte público comprometido con su época, que se identifica con la vanguardia política y estética”.

Portinari – As séries Bíblica e Retirantes
MASP Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand
Av. Paulista, 1578

Compartir
Artículo anteriorEnlace Compartido: 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo
Artículo siguienteMendoza Walking, de Richard Long, en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.