Camille Henrot: The Pale Fox en Dinamarca

0
10

Kunsthal Charlottenborg se complace en presentar una nueva de la artista francesa, artista residente en Nueva York, Camille Henrot (Paris, 1978, ). The Pale Fox es la primera exposición individual en Dinamarca de Henrot. Esta nueva instalación se desarrolla a partir de Grosse Fatiga la película presentada en la 55 ª Bienal de Venecia de 2013, que recibiera el León de Plata para Henrot como la artista joven más prometedora. Henrot también es una de las cinco finalistas para el Premio Hugo 2014.

- Publicidad -

Esta exposición se propone demostrar la amplitud de la producción de Henrot, quien transita múltiples lenguajes, como la arquitectura, los objetos encontrados, el dibujo, la escultura en bronce y cerámica y las imágenes digitales.

The Pale Fox articula nuestro deseo de dar sentido al mundo a través de los objetos que nos rodean. Desplegado como un friso en las cuatro paredes de la galería, un estante de aluminio polimorfo proporciona una estructura en la que los cuatro puntos de la brújula se alinean con las etapas en un ciclo de vida individual, la evolución de la tecnología, los principios filosóficos de Leibniz y los cuatro elementos clásicos. Esta agregación altamente personalizada de sistemas de pensamiento distintos se presenta a través de una intensa acumulación de objetos e imágenes encontradas dentro de un ambiente de meditación especialmente construido.

henrot2 henrot1

El título de la exposición de Henrot está tomado de un estudio antropológico de los pueblos Dogon de África occidental, publicado por Marcel Griaule y Germaine Dieterlen en 1965. La mitología Dogon permite incorporar sistemas de creencias de varias culturas, así como los sistemas astronómicos, matemáticos y filosóficos de pensamiento. Dentro de este meta-narrativa, el carácter de Pale Fox representa el desorden y el caos, sino también la creación, dando lugar a la formación del sol.

Para Henrot, el zorro es un animal ambivalente y un modelo potencial para pensar lo primitivo. Henrot está interesada en la entropía y el desorden como principios fundacionales fértiles en la práctica creativa y la construcción del conocimiento. The Pale Fox revela el elemento de desorden implícito en cualquier sistema y la contradicción que implica que el fracaso sea una condición de su finalización.

Explorando diferentes escalas y cronologías, yendo de la historia del universo al universo de estudio del artista, la exposición se convierte en un modelo para el almacenamiento y recuperación de información -láminas e imágenes apiladas se convierten en objetos, y los objetos de las colecciones del museo se sustituyen con las compras de Ebay y las presentaciones de diapositivas en marcos de fotos digitales. Henrot relaciona la construcción del conocimiento con la experiencia táctil y sensual, que refleja nuestro deseo común yse evidencia en las esferas de lo artístico a lo interno, para crear mundos modelo de la fantasía y el simbolismo como un medio de habitar la realidad.
The Pale Fox ha sido encargado y producido en colaboración con Chisenhale Gallery, Londres; Bétonsalon – Centro para el arte y la investigación, París; Westfälischer Kunstverein, Münster. Se agradece al Instituto Francés, La Embajada de Francia en Copnehagen y el Museo Nacional de Dinamarca.

 

Ilustra la nota: Camille Henrot, “The Pale Fox,” 2014. Exhibition view, Kunsthal Charlottenborg, 2014. Photo: Anders Sune Berg.

Camille Henrot: The Pale Fox
Del 20 de junio al 17 de agosto de 2014
Kunsthal Charlottenborg
Nyhavn 2, 1051 Copenhagen K
Dinamarca

Compartir
Artículo anteriorLolita y el guión anotado por Nabokov para Kubrick
Artículo siguienteLeídos: una exhibición que ya levanta polémica antes de la inauguracion
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.