Preestrenos del cine Italiano

0
8

En el año del 20° aniversario de la señal de cine europeo Eurochannel, el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, organiza el ciclo PREESTRENOS DEL CINE ITALIANO EUROCHANNEL, que se desarrollará desde el SÀBADO 5 al domingo 27 de Julio, Sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita. El ciclo se enmarca en los festejos por los 20 años de la señal de cine europeo Eurochannel, que continuará en el mes de Agosto con preestrenos del cine suizo.

La películas seleccionadas han participado en los festivales de cine más prestigiosos del mundo. A través de cautivantes películas de ficción y fascinantes documentales logramos mostrar Italia, su arte, su sociedad y su cultura. Difíciles historias familiares, comedias que retratan el característico sentido del humor italiano que mezcla lo imposible con los problemas sociales, historias de soñadores que representan un verdadero sentido de italianidad, nos mostrarán interesantes aspectos  de la cultura de la península itálica. Estas originales narraciones, con diversidad temática y estilística, serán una gran ocasión para aquellos amantes de la cultura europea e italiana, de sumergirse en lo más profundo de la de la llamada “Bota de Europa”.  El mes de julio se convertirá en una cita para los amantes de la cultura italiana.

 

Sábado 5 –  Venecia (Venise: la serenissime, Francia; 2012) Director: Jaques Vichet

Es la ciudad de los carnavales, las máscaras y los canales; y un documental revelará sus secretos e historia. Bienvenidos a una experiencia cinemática en Venecia no es sólo una ciudad llena de obras arquitectónicas, como el Palacio Ducal, el famoso puente de Rialto y la plaza de San Marcos. Venecia tiene también un ambiente romántico, con sus canales desiertas, el barrio judío y el Café Florian, lugar de encuentro para los artistas desde 1720. Ciudad de Museos, de artesanos del cristal de Murano, de gente famosa como Casanova, Venecia es variada, lo que la hace tan difícil de alcanzar. Este documental ofrece una mirada exclusiva y profunda a sus maravillas, historias y personajes únicos.

 

Domingo 6-  Nuestra tierra (La terra, Italia, 2006) Director: Sergio Rubini Con: Fabrizio Bentivoglio, Paolo Briguglia, Massimo Venturiello

Una producción italiana calificada por Eye for Film como una “notable pieza de la géneros entremezclados del cine italiano (…) que nos recuerda que el cine italiano está vivo y coleando. La familia lo es todo. Ha sido el núcleo de la sociedad humana desde que el hombre es hombre, y algunas han evolucionado unidas hasta el punto de sostener imperios enteros. Pero no todas las familias son perfectas, una historia al respecto: Nuestra Tierra, un  thriller de intriga sobre cuatro hermanos en guerra que se reencuentran con el fin de  vender su casa familiar en Puglia.

Nuestra Tierra fue nominada a varios premios David di Donatello (Los Premios Óscar italianos) incluyendo el de Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto. Luigi (Fabrizio Bentivoglio) un profesor exiliado de su pueblo cuando era un adolescente ahora es tiene que regresar para firmar unos papeles relativos a la propiedad de la familia que posee junto a sus hermanos, pero es arrastrado por asesinatos, intrigas, romances, venganzas, su pasado y su familia disfuncional.

Sábado 12- Hijos de las estrellas (Figli delle stelle, Italia, 2010) Director: Lucio Pellegrini Con:  Teresa Acerbis, Daniele Ballicco, Giuseppe Battisto

Una comedia de diálogos afilados, dirección dinámica, y un modelo de comedia innovadora que muestra el lado hipócrita y amoral de la gente común y el cinismo descarado de algunos políticos. Cinco personas, desilusionadas con sus vidas y apasionadamente opuestas a la política, deciden secuestrar a un político para hacer justicia y utilizar el dinero del rescate para indemnizar a la familia de una víctima de corrupción.

 

Domingo 13- Hit the Road, abuela! (Hit the road, Nonna!, Italia, 2011) Dir.: Duccio Chiarini Con: Delia Ubaldi, Alberto Chiarini, Duccio Chiarini, Gioietta Di Prete

La historia italiana tiene una reputación por ser una de las cunas de la moda y el diseño; y este mes presentamos la vida de la primera mujer que se atrevió a aventurarse en este competitivo mundo.  Delia Ubaldi pasó de ser la hija de inmigrantes pobres a exitosa empresaria. Su talento le ha llevado a obtener una fortuna, pero su carácter la ha hecho perder casi todo su dinero, y el amor de su familia. Hit the Road, abuela! fue estrenado en 2011 en Días de Venecia durante el 68° Festival de Venecia y ganó como Mejor Documental en el Festival de Cine Visioni Doc de 2012 (Bologna, Italia) y el Premio del Público en el Festival del Pueblo 2011 (Florencia, Italia).

Sábado 19- Cuentos corsarios (Fatti Corsari, Italia, 2012) De y con: Stefano Petti, Alberto Testone

Siempre le dijeron de su parecido con Pier Paolo Passolini, y ahora sigue sus pasos. Cuentos corsarios cuenta la historia de un actor amateur desde sus días de anonimato hasta su primer gran papel en una película.  Al viajar junto a Tesone, la narrativa de la película se entrelaza y toca muchos personajes reales – incluyendo a la propietaria del restaurante favorito de Pasolini “en una historia que mezcla idiomas, géneros y diferentes medios” según el director. Una historia única y apasionante ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección italiana en el Festival de Cine de Turín 2012.

Domingo 20- La pasión  (La passione, Italia, 2010) Dir.: Carlo Mazzacurati Con: Silvio Orlando, Giuseppe Battiston, Kasia Smutniak

Ser mayor de cincuenta y estar buscando trabajo no es el mejor escenario para un frustrado director de cine, pero las cosas pueden ser aún peores. Comedia que estuvo en competición por un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2010: La pasión. La pasión cuenta la historia de Gianni (Silvio Orlando), un director de cine fracasado que es chantajeado para poner en escena las celebraciones del Viernes Santo de un pueblo de la Toscana. Nunca es tarde para que un frustrado director de cine esté al frente de una producción. Un fracasado cineasta es chantajeado por el alcalde de su ciudad y es forzado a dirigir las celebraciones de Semana Santa.  La pasión retrata la manera entretenida característicamente italiana de hacer frente a los problemas de la vida, a medida que el protagonista se enfrenta a diferentes desgracias para ejecutar las festividades. Con la belleza de su vestuario y su pintoresca ubicación, la película también ofrece un auténtico sentido del orgullo italiano.
Sábado 26-–  Venecia (Venise: la serenissime, Francia; 2012) Director: Jaques Vichet

Domingo 27-  Nuestra tierra (La terra, Italia, 2006) Director: Sergio Rubini Con: Fabrizio Bentivoglio, Paolo Briguglia, Massimo Venturielli

 

Compartir
Artículo anteriorVariaciones sobre el jardín japonés, en La Casa Encendida
Artículo siguienteHenri Cartier Bresson en Fundación Mapfre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.