Gaetano Pesce, el tiempo de la diversidad en el MAXXI

0
16

El MAXXI romano celebra una retrospectiva de Gaetano Pesce (La Spezia, 1939) arquitecto, diseñador y artista de fama internacional, quien a lo largo de toda su vida ha teorizado la casualidad, la disolución de las barreras entre las disciplinas, la libertad frente al conformismo y a lo previsible, y ha proyectado objetos elogiando el defecto y el error.

Gaetano_Pesce_artista_architetto_designer_mostra_Maxxi_Roma_02_oggetto_editoriale_720x600

El tema de la diversidad, presente en toda la exposición, se expresa en los espacios del museo a través de una instalación de 40 paneles móviles con diseños, bocetos, maquetas, modelos originales y objetos en escala real,  subrayando el aspecto creativo y conceptual de los proyectos, en un itinerario que vuelve protagonista al observador, implicándolo en la elección de siete recorridos temáticos que guían la historia de la producción de Gaetano Pesce de los años sesenta hasta hoy: Non standard, Persona, Luogo, Difetto, Paesaggio, Corpo, Politica.

gobbetto_gaetano-pesce_resine

Del bosque de paneles, similar a un laberinto, se llega a un espacio más amplio y abierto en el cual es protagonista una obra sola:  una instalación pensada y realizada especialmente por el museo, que tiene como eje el tema del Tiempo.

En la plaza se presenta la versión gigante de Up 5&6, la poltrona en forma de mujer creada por el artista en 1969 para denunciar la condición femenina esclavizada como ícono.

Gaetano_Pesce_01

Gaetano Pesce, il tempo della diversitá.
Del 26 de junio al 5 de octubre de 2014.
MAXXI Museo nacional de las artes del siglo XXI 

Via Guido Reni, 4 A – 00196 Roma

Compartir
Artículo anterior“Mondongo”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Artículo siguiente4 galerias argentinas en ArtRio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.