Variaciones sobre el jardín japonés, en La Casa Encendida

0
45

La exposición, comisariada por Alicia Chillida, propone un recorrido a través de obras de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del “Eterno moderno” del paisajista, calígrafo, maestro de té, de ikebana y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975).

- Publicidad -

La exposición tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kyoto. Adopta el término variaciones por su estructura musical para proponer un diálogo entre artistas muy dispares y explorar el reposicionamiento de las artes a partir de 1960, en un relato discontinuo que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.

Shigemori ejemplifica la conquista artística central de su tiempo. Su teoría deriva de los “Modernos primitivos” que buscan la energía en los periodos prehistóricos japoneses, Jomon (c.10.000-300 a.C.) y Yayoi (c. 300-300 d.C.). Se trata de romper con el naturalismo lírico y la refinada elegancia del pasado japonés y recuperar la fuerza primitiva esencial, para radicalizar su práctica y transcender los tópicos de dinamismo occidental y estatismo asiático, así como la dicotomía entre tradición japonesa y modernidad occidental. De este modo, el proyecto intenta corresponder al gesto de Shigemori de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.

Dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo abierto que intenta desvelar una fisura entre los signos de Oriente y Occidente.

La selección de obra abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Iwana y Walter de Maria conforman esta exposición.

Hasta el 7 de septiembre.
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid .

La muestra es una coproducción con el Real Patronato de La Alhambra, Granada.

Fuente: La Casa Encendida

Compartir
Artículo anteriorConcurso de Ciencia, Arte y Tecnología ArCiTec 2014
Artículo siguientePreestrenos del cine Italiano
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.