La Sombra Invertida (El Inconsciente colectivo del Cine), una videoinstalación soñada

0
12

Más de 100 escenas de sueños de películas en un gran compendio de imágenes oníricas en la videoinstalacion de Lucas Turturro en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires)  a partir del 23 de julio hasta el 10 de agosto.

- Publicidad -

Si las películas son “sueños” de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son? ¿Qué nos dicen? La obra es una video instalación de múltiples pantallas donde se arma una especie de orquesta visual con todas las imágenes-sueño.

La obra es una Video Instalación compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde “Soñar, Soñar” de Favio, hasta películas emblemáticas como “Cuéntame tu vida” de Hitchcock o “Fresas Salvajes” de Bergman. Los espectadores se sumergen en ese espacio, recorren y experimentan dentro de lo que podemos denominar como el “inconsciente colectivo cinematográfico”.

[vimeo]http://vimeo.com/88299389[/vimeo]

Esas imágenes-sueños proyectadas en diferentes pantallas ubicadas estratégicamente en el espacio, dialogan como si se tratara de una orquesta visual, le brindan a los espectadores un relato cíclico que cada uno percibe de manera intransferible, interpretando y haciendo un ejercicio de veracidad.

En el centro del recinto, un gran cristal abre las preguntas ¿Qué nos dicen los sueños del cine? Ese cristal visto frontalmente trasluce la pantalla principal donde los sueños suceden. Pero se convierte en una trampa o en una señal para los espectadores cuando avanzan, rodean y descubren que ese vidrio visto por detrás es un gran espejo que duplica la proyección, enfrenta dos imágenes virtuales y refleja al espectador dentro de un sueño.

La obra se desarrolló dentro Programa de Especialización para Obras de Arte Tecnológico de la Fundación Telefónica, cuyo coordinadores fueron: Rodrigo Alonso, Mariano Sardón.

 

BIO LUCAS TURTURRO

Nació en 1983 en Buenos Aires, egresó de la Universidad del Cine. Dirigió los cortometrajes “Humo del Fusil” (2004) y “Cubicaja o del Encierro” (2008), fue asistente de dirección del ciclo de entrevistas “Presidentes de Latinoamérica”, y dirigió la serie televisiva “Caudillos”. En el año 2011, se estrena su Opera Prima: “UN REY PARA LA PATAGONIA – Una Superproducción Subdesarrollada”, con la que participó de numerosos festivales internacionales y nacionales entre los que se destacan: 25o Festival Internacional de Mar del Plata, 14o Festival de Málaga, 39o Festival des films du monde, Montreal.

 

Compartir
Artículo anteriorJersey Boys – Persiguiendo la música
Artículo siguienteConcurso de Ciencia, Arte y Tecnología ArCiTec 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.